Ni el frío ni la lluvia intermitente impidieron que vecinos de la localidad salieran a manifestarse en contra de la violencia machista. Como cada año, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, que se celebra el día 25 de noviembre, el Área de la Mujer de Izquierda Unida de Cuéllar convocó una marcha protesta.
Desde la Plaza Mayor hasta los barrios del norte del municipio, para terminar en la plaza de la Huerta Herrera, decenas de hombres y mujeres se unieron para mostrar su repulsa hacia este tipo de violencia. Portando flores de papel de color morado y diversas pancartas, quisieron honrar a cada una de las víctimas de este 2015. “Tristemente, volvemos a estar aquí un año más”, declaró Cristina Calle, responsable de esta área de la Asamblea Comarcal. Así comenzaron una serie de manifiestos; la joven Sara García fue la primera en pronunciar unas palabras en contra de los recortes y las políticas de prevención escasas que están contibuyendo a no frenar esta violencia. Finalizó su lectura con un llamamiento a “una sociedad libre de violencia de género, por una sociedad en igualdad real”. Por su parte, Conchi Sanz quiso tener presentes a los hijos de las víctimas “de esta barbarie”. Leyó un poema propio titulado “Testigos sin escapatoria”, en el que los versos contaron las vivencias de un par de hermanos presentes ante la violencia doméstica. Para terminar, Cristina Calle leyó un artículo del periodista Javier Gallego, titulado ‘Terrorismo machista’. En él corrobora el problema de “una sociedad que no reconoce la magnitud del problema, que lo minusvalora, por mucho que se haga eco de las campañas contra el maltrato y los asesinatos”. En sus palabras se denunció también la poca presencia en los medios de la manifestación del 7 de noviembre en Madrid, que fue contenido en páginas interiores de algunos de los diarios de tirada nacional más importantes, sin ocupar la portada.
Para terminar el acto, los asistentes disfrutaron de un chocolate, cortesía de los convocantes. La manifestación de este año se caracterizó también por la presencia del alcalde y miembros de los grupos políticos del Ayuntamiento, que mostraron su concienciación y apoyo a la iniciativa de IU, que esperan que algún día no se tenga que convocar más.