El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, reiteró que con la norma que el Gobierno central prevé impulsar para establecer un marco regulador sobre el consumo de carbón nacional en las centrales térmicas la situación del sector da un giro de 180 grados, ya que se dará una mayor “estabilidad” al sector.
Herrera se refirió a este asunto antes de participar en el arranque de la Macha Asprona que se celebró ayer desde Valladolid, donde destacó además que la confirmación del abono de las ayudas pendientes a las empresas productoras es una “buena noticia” que confirma una “voluntad distinta” del Gobierno con “mayor sensibilidad” hacia quienes necesitan ayudas para poder seguir desempeñando sus labores.
Estabilidad
“Ahora deben ser los agentes del sector quienes deben valorar este marco que creo que es 180 grados diferente y que permitirá un grado de estabilidad en el futuro para la producción del carbón y energía en las térmicas con el carbón autóctono”, aseveró el presidente.
Estos cambios suponen una vuelta de tuerca en un entorno y unas relaciones que muchas veces han supuesto un problema de entendimiento entre el gobierno y el propio sector del carbón.
Sin embargo, ese giro advertido por el presidente puede suponer una nueva vía que garantice una mayor estabilidad y un mayor entendimiento futuro en relación a la producción autóctona en la comunidad tanto del carbón como de la energía térmica derivada de éste.