Una persona murió decapitada y dos más resultaron heridas a consecuencia de un presunto atentado islamista cometido por dos personas contra una fábrica química del departamento de Isère, en el este del país. Uno de los presuntos autores ha sido detenido.
El suceso tuvo lugar en la localidad de Saint-Quentin-Fallavier, cerca de Grenoble, donde los dos hombres, uno de ellos identificado como Yassin Salhi, habrían irrumpido en la fábrica a bordo de una camioneta. Posteriormente, se produjo en el interior una fuerte explosión, atribuida por los medios franceses a bombonas de gas.
“A las 9.30 oímos una deflagración enorme, tuve miedo”, contó la responsable de un hotel situada a unos cien metros. “Pensé en que había pasado algo en una fábrica de productos químicos, jamás me habría imaginado un atentado”, contó esta mujer.
Las fuerzas de seguridad activaron un amplio dispositivo en la zona, donde localizaron el cadáver de una persona decapitada. La Fiscalía descartó que el cuerpo corresponda a alguno de los trabajadores de la fábrica asaltada.
La Fiscalía antiterrorista de París ha asumido las investigaciones por lo ocurrido. La dirección antiterrorista (SDAT) y la de seguridad interior (DGSI) estudian por el momento la comisión de varios delitos, entre ellos cargos de asesinato o de terrorismo.
Al menos uno de los autores dijo ser miembro del grupo terrorista Estado Islámico al entrar en la fábrica, donde también se habrían exhibido banderas yihadistas. Junto a la cabeza, había una inscripción en árabe, en el marco de una escena “macabra”.
El presidente de Francia, François Hollande, declaró la alerta máxima en la región de Ródano-Alpes, donde se encuentra la fábrica objeto del atentado.
“Vamos a poner en marcha el plan Vigipirate (que supone) declarar la alerta máxima en la región de Ródano-Alpes durante tres días”, dijo en la comparecencia pública que ofreció.
Además, anunció que habrá controles adicionales en lugares especialmente vulnerables o de relevancia estratégica, entre los que mencionó estaciones e instalaciones industriales.
“No deben dudar de la capacidad de nuestro país para protegerse”, afirmó en alusión a los terroristas. “Los franceses deben saber que hay fuerzas desplegadas en todo el territorio en el marco de la Operación Centinela”, añadió el presidente de la República.
