El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuéllar emitió sus votos en contra de las dos mociones presentadas por el Grupo Municipal Socialista en la sesión plenaria del pasado viernes. En ellas, pedían a los populares que se comprometan a realizar las gestiones políticas correspondientes para poner a disposición de la Junta un solar sobre el que construir un Centro de Especialidades Médicas, así como una partida de al menos 300.000 euros para comenzar con el proyecto. El alcalde de la localidad, Jesús García, comenzó acusando de “oportunismo” a los socialistas, al presentar una moción de temas sanitarios que, según sus palabras, “queda muy bien de cara a la galería, pero no resuelve nada”. “No hemos cesado en el empeño de conseguir un Centro de Especialidades Médicas, no nos hemos olvidado del tema”. El primer edil confirmó que el próximo 15 de diciembre se reunirá con el director general de Infraestructuras de la Junta, Rafael Sánchez Herrero, para hablar de ello. García afirmó que con una partida de 300.000 euros apenas se puede acometer nada, y que las obras en el municipio están siendo continuadas; “le pido que recapacite”, añadió.
Por su parte, Carlos Fraile, portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento, manifestó dirigiéndose al alcalde que su argumentación se basa en “defender a su partido y sus intereses”; “no hay nada peor que el conformismo y el inmovilismo”. Recordaron los trámites del Centro de Salud de Carbonero, al parecer más avanzados que los de Cuéllar, a los que el alcalde sumó el dato de que Carbonero “estaba antes y va a conseguir la redacción del proyecto, pero el de Cuéllar ya estuvo encima de la mesa”. Este se defendió de las acusaciones contradiciendo que no antepone los intereses de su partido, sino que su lucha es para el municipio.
A pesar de que la controversia se generó entre el equipo de Gobierno y el Grupo Municipal Socialista, los dos concejales de Izquierda Unida también añadieron su opinión al debate. Declararon que el Centro de Especialidades no fue una propuesta en su programa debido a la crisis económica existente y latente a todos los niveles, pero “al ver que para otras localidades de la provincia sí es posible, reclamamos las mismas condiciones para Cuéllar”, añadieron. Además, reprocharon al alcalde la idea del oportunismo: “Siempre es oportunista todo lo que no van a cumplir”. El alcalde afirmó que su obligación es “luchar por ello, no conseguirlo”, en la medida de las posibilidades de esta legislatura. Fraile insistió en que el alcalde actúa de “escudero del presidente Herrera”, del que también pide “cumpla su compromiso”.
uvi móvil El proceso de votación corrió igual suerte con la moción referente a la dotación de una Unidad de Soporte Vital Avanzado para Cuéllar. Seis votos positivos y siete negativos denegaron la propuesta. El alcalde citó unos datos aproximados de los costes de una UVI móvil: “Se necesita un técnico sanitario que a la vez sea conductor, un enfermero y un médico; dependiendo de las horas, habría que cuantificar el personal, que de ser 24 horas se dividiría en tres turnos, lo que aproximadamente son 800.000 euros, no 100.000”, cifra que incluyeron los socialistas en su moción como dotación mínima para conseguirla. Añadió que el tiempo de respuesta del helicóptero que sirve a Cuéllar en casos de extrema necesidad viene a ser de 10-15 minutos. Tanto Izquierda Unida como el PSOE cuestionaron al alcalde “qué precio le pone a una vida”, a lo que Jesús García contestó que, por supuesto, “no tiene precio”, pero indicó que la sanidad “tiene costes”.
