El Adelantado de Segovia
sábado, 15 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Sotosalbos y Pelayos recibirán el agua del Ceguilla desde el lunes

por Redacción
10 de enero de 2015
en Segovia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Segovia y San Bartolomé de Tirajana celebran tres décadas de hermandad

Vibración, emoción y tradición: una noche de carácter en el XVI Otoño Enológico de la Fundación Caja Rural

La oferta turística de la Diputación en Intur combina ciencia, historia y sensaciones

Los pueblos de Sotosalbos y Pelayos del Arroyo recibirán el agua de la presa del Ceguilla desde el próximo lunes, 12 de enero, una vez que las obras de conexión terminaran el pasado mes de noviembre. Aunque el periodo de pruebas estaba previsto que fuera en diciembre, un problema eléctrico obligó a retrasarlo a enero. Si no surgen nuevos inconvenientes, la obra será entregada en febrero.

La finalización de los trabajos fue “muy bien recibida” por los vecinos de las dos localidades, “hartos de los cortes de agua en verano”. “Es una buena noticia saber que cuando llegues a tu casa, sea la hora que sea, te vas a poder duchar”, señalaba ayer el alcalde de Pelayos del Arroyo, quien recordaba que, en los meses de verano, “todos los vecinos estaban pendientes de si se iban a producir cortes de agua y por ello era muy frecuente que almacenasen cubos para sus necesidades”. “Yo mismo —agregaba— muchas mañanas me tenía que lavar la cara con agua mineral porque no salía del grifo”. Aunque la conexión a la presa del Ceguilla ha obligado al Ayuntamiento de Pelayos del Arroyo a subir el precio del agua, Rodríguez defendía que “merece la pena”, pues dicho enganche supone solucionar “el problema más importante del pueblo”.

Sotosalbos y Pelayos del Arroyo se sumaron a la comunidad de usuarios de la presa del Ceguilla después de que la Diputación aprobara, a inicios de 2013, un convenio de colaboración con la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza y los dos ayuntamientos para la mejora del abastecimiento de agua a ambos. En agosto de ese año, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, sometió a información pública el proyecto. Las obras fueron adjudicadas, en junio de 2014, por un importe de 300.000 euros, a la UTE Macal Contratas S.L. y Construcciones Alpi S.L.

Los trabajos han consistido en la construcción de una tubería de distribución de agua desde la arqueta de conexión existente en Collado Hermoso hasta el nudo del que parten las derivaciones a los depósitos de Sotosalbos y Pelayos del Arroyo, así como la adecuación de los depósitos ya existentes.

A partir de ahora, Pelayos del Arroyo contará con un caudal de hasta 200 metros cúbicos al día, mientras que Sotosalbos aumentará su caudal hasta los 400 metros cúbicos diarios.

Agua para 44 pueblos de la comarca de Pedraza.- La conexión de Sotosalbos y Pelayos del Arroyo a la presa del Ceguilla forma parte de las obras para mejorar el abastecimiento de agua a los pueblos de la comarca de Pedraza, que han supuesto una inversión de cerca de 26 millones de euros, financiados por el Estado, la Junta y la Comunidad de Pedraza. Gracias a esta actuación, un total de 44 núcleos de población han solucionado sus problemas de escasez de agua. Las obras han supuesto instalar una red de tuberías de más de 110 kilómetros.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda