Los miembros de la Asociación de Cultivadores del Judión de La Granja que disfruten de una parcela en la finca Navalaloa deberán retranquear este mes sus vallas si ocupan algún camino. Así se acordó en la asamblea de la entidad, celebrada la noche del jueves, con asistencia de medio centenar de hortelanos.
La adopción de esta medida es consecuencia del incendio declarado este mes de octubre en Navalaloa, cuya extinción estuvo dificultada por la ‘invasión’ de vallas en los caminos.
El alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez, que asistió a la asamblea, defendió que el estado de la finca “es francamente bueno”, estimando que de las cerca de 180 parcelas existentes, “solamente 10 ó12 incumplen las normas” si bien logran “afear” el aspecto estético de Navalaloa.
En el caso de que algún hortelano cuya parcela invade un camino no proceda en noviembre al retranqueamiento, el Ayuntamiento solicitará a la empresa pública Tragsa que lo realice “de forma inmediata”, al entender que ese trabajo es “esencial” tanto para la finca como para la seguridad de los vecinos del Real Sitio. “No se va a transigir con quien no cumple; un incendio de ese tipo no puede volver a ocurrir”, agregó Vázquez.
En otro orden, en la asamblea del jueves se procedió al sorteo de ocho parcelas, y se anunció que en el plazo aproximado de un mes se sortearán otras diez. La asociación de hortelanos, presidida por José Luis Arévalo, aprobó cuentas del presente ejercicio, aumentó su cuota anual —de tres a cinco euros— y acordó diversas obras en la finca de Navalaloa que se realizarán próximamente por el sistema de hacendera, esto es, por los mismos miembros de la entidad que aglutina a los cultivadores del judión.