Un grupo de 46 ONG internacionales, entre las que están cuatro españolas, publicaron ayer un informe en el que denuncian la falta de progresos en el envío de ayuda a la Franja de Gaza desde el conflicto del verano pasado y advierten de que a menos que la comunidad internacional cambie de enfoque y cumpla sus compromisos, podría haber un nuevo estallido de violencia.
El informe, ‘Fijar un nuevo rumbo: superar el estancamiento en Gaza’, que suscriben entre otras Asamblea de Cooperación por la Paz, Oxfam Intermón, Médicos del Mundo y Alianza por la Solidaridad, resalta que seis meses después de que los países donantes se comprometieran a aportar 3.500 millones de dólares para la recuperación de Gaza, la situación de muchas personas empeoró y no se reconstruyó ni una sola de las 19.000 viviendas destruidas.
Además, añaden, a día de hoy, 100.000 personas aún están sin hogar y muchas viven en campamentos provisionales o escuelas. Por ello, advierten de que “es inevitable que se produzca un nuevo conflicto (y con él, un nuevo ciclo de destrucción y posterior reconstrucción financiada por los donantes) a menos que los líderes mundiales apliquen un nuevo enfoque a la hora de abordar las causas que subyacen en el conflicto”.
En opinión de estas ONG, los donantes deben insistir en la consecución de un alto el fuego permanente, en la rendición de cuentas por parte de todas las partes implicadas por las constantes violaciones del Derecho Internacional y en el fin del bloqueo israelí que aísla a 1,8 millones de palestinos y palestinas en Gaza, separándoles de Cisjordania. Asimismo, señalan que la mayoría de los donantes, en lugar de cuestionar el bloqueo, aceptan soluciones que lo soslayan.
Hasta la fecha, solo se proporcionó el 26,8 por ciento de los fondos comprometidos por los donantes hace seis meses, entre los que se incluye España. En su comunicado, las ONG precisan que a pesar de contar con la financiación necesaria, algunos proyectos de reconstrucción no comenzaron debido al bloqueo que restringe la entrada de los materiales básicos necesarios para ello.
La mayoría de los 81 hospitales y clínicas que resultaron damnificados aún carece de los fondos necesarios para su reconstrucción o tienen estos problemas de suministro de materiales, precisan.
“Los prometedores discursos que escuchamos en la conferencia de donantes se han quedado en palabras vacías”, lamentan.
