La portavoz municipal de UPyD en Segovia, Luciana Miguel, anunció ayer que presentará una moción en el próximo pleno para que el Ayuntamiento suspenda sus relaciones con Bankia hasta que se recupere el Torreón de Lozoya, el inmueble más emblemático de la extinta Caja Segovia, hoy propiedad de la Fundación heredera de la entidad e hipotecado por una deuda tributaria.
La portavoz del grupo magenta explicó en rueda de prensa que a través de la iniciativa su partido solicitará que el Ayuntamiento deje de firmar acuerdos o convenios con la nacionalizada, pues considera que aceptar dinero para el desarrollo de proyectos municipales, máxime cuando existen otras fuentes de financiación, constituye una complicidad en el «lavado de imagen» de la entidad.
Para la formación magenta, personada en el caso del Torreón como acusación, Bankia debió asumir la deuda una vez Caja Segovia le traspasó su negocio financiero a consecuencia de la integración. Tal deuda fue adquirida por la sociedad Navicoas Asturias, participada por la entidad de ahorros, por una operación inmobiliaria de 2006 en la que se detectaron irregularidades. En 2012, el Consejo de Administración de la Caja acordó solicitar al Banco Financiero y de Ahorros (BFA)-Bankia un crédito de 6,8 millones para cubrir la cantidad y, entre otros inmuebles, ofreció como aval el Torreón medieval, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). En marzo de este año el Juzgado imputó a la nacionalizada por posible delito de administración desleal, tal y como había solicitado UPyD, si bien recientemente la imputación ha sido revocada por el juez, ya que por ley el delito de administración desleal no puede ser cometido por una persona jurídica, como es el caso de Bankia, según argumentó el representante legal de la nacionalizada. Ahora, UPyD pretende que hasta que no se recupere el Torreón y se repare el daño el Ayuntamiento rompa toda relación con la entidad, con la que mantiene acuerdos puntuales para la financiación de proyectos culturales, entre ellos el Festival Titirimundi o la Noche de Luna Llena.
Además, según ha indicado Miguel en declaraciones recogidas por Europa Press, el partido magenta, con representación también en la Diputación de Segovia y en varios municipios, no descarta iniciativas conjuntas en el mismo sentido en la provincia como una forma de ejercer mayor fuerza.
En el próximo pleno, la edil de UPyD presentará otra moción para conocer la postura del resto de grupos sobre su solicitud de que el Ayuntamiento se persone en los casos de la Caja, tanto en el del Torreón como en el referente a las retribuciones millonarias a directivos. La personación fue la condición que puso la formación magenta para apoyar la investidura de Clara Luquero (PSOE) como alcaldesa. Los socialistas la rechazaron, por lo que la posición de este grupo ya es conocida por Luciana Miguel, que quiere ahora recabar la disposición y la voluntad del resto de partidos.
Por otro lado, explicó que UPyD ha presentado este viernes un recurso al auto por el que quedaba sin efecto la imputación de Bankia en el caso del Torreón, dictado el pasado 7 de julio. En su recurso, la formación magenta no cuestiona la imputación de la nacionalizada, pues asume que la norma penal no lo permite, aunque sí insta al juez a considerar que ha habido una participación al menos a título lucrativo, es decir, que por la comisión de un delito de otros Bankia tuvo un beneficio. De aceptarse el recurso, UPyD cree que existen posibilidades de reclamar a esta la cantidad que ha percibido hasta ahora por el crédito concedido.
Luciana Miguel recalcó que en el auto del 7 de julio aclara si procede o no el archivo de la causa, como solicitó la representación legal de algunos imputados. En este sentido se congratuló de que el magistrado determine que no cabe el archivo, pues existen indicios suficientes como para sospechar que hay delito, al tiempo que indica que, ante la existencia de un delito, se pasará de una imputación genérica a una concreta de personas con nombres y apellidos. «Esto merece una valoración política, pues nos encontramos después de las elecciones con un panorama muy preocupante, ya que en ese grupo genérico de imputados se encuentran varias personas que no han dado explicaciones ni han asumido ninguna responsabilidad política por el daño causado», advirtió la portavoz.
