El Adelantado de Segovia
viernes, 14 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Rajoy asegura estar abierto a una reforma de la Constitución

por Redacción
7 de diciembre de 2015
en Nacional
Mariano Rajoy(c)

Mariano Rajoy(c)

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Luz Casal: “Me he acostumbrado a dar codazos y levantar la voz cuando ha sido necesario”

El incesante aumento de una bomba de relojería oculta la llamada deuda pública

“La lana merina española es un patrimonio que queremos recuperar, porque es la mejor del mundo”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que él no se «cierra» a reformar la Constitución, pero ha señalado que esa modificación del texto fundamental no es la «prioridad» de España. En cualquier caso, aseguró que está dispuesto a «escuchar» a otros partidos. A su llegada al acto institucional del Congreso con motivo del 37 aniversario de la Constitución, Rajoy afirmó que la Carta Mana “goza de una salud muy buena”. “Bajo el ordenamiento de la Constitución hemos vivido los españoles durante muchos años y espero que sigamos haciéndolo en el futuro”, proclamó. Eso sí, admitió que esa norma fundamental se puede reformar como ya se ha hecho en el pasado en dos ocasiones. “Yo no me cierro evidentemente. Si alguien quiere hacer un planteamiento, estoy dispuesto a considerarlo”, apostilló.

A su entender, más que cambiar la Carta Magna, la prioridad de España pasa por crear empleo, consolidar el sistema de pensiones y servicios públicos fundamentales, defender la unidad de la nación y luchar contra el terrorismo. El jefe del Ejecutivo aseguró que es “bueno” tener una Constitución “por consenso”, acordando “algunas cosas” entre “todos” los partidos, como “lo que sea España”, la política exterior y de defensa o cómo se van a financiar las pensiones en los años venideros. En este sentido, resaltó que hay asuntos en los que es “obligado” que estén “todos” de acuerdo o al menos lo intenten. Y como sucede en otras democracias, prosiguió, que el que gane “haga lo que cree que es mejor para España” en otros temas.

El presidente del Gobierno consideró que el PP va a ganar las elecciones generales el 20 de diciembre y, de hecho, cree que su partido tiene margen de mejora en estos días de campaña. Sin embargo, no ve claro quién podrá ser la segunda fuerza porque ve el escenario muy abierto. Así se pronunció en una conversación informal con los periodistas, donde saludó a Albert Rivera y Pablo Iglesias y donde confesó que le caen bien sus tres rivales políticos. Ante el panorama electoral que recogen las encuestas de pactos para poder gobernar, Rajoy cree que el PP puede obtener mejor resultado que el que recoge la macroencuesta del CIS. A su entender, su partido puede sacar mejor resultado y afirmó que van a trabajar para llegar al 30% de los votos.

Además, señaló que intentará buscar la mayor distancia posible con el segundo, si bien no ha quiso concretar en cuántos puntos le gustaría superar al siguiente partido más votado. Preguntado por los ocho puntos de ventaja del PP sobre el PSOE en el CIS, admitió “quién no quiere tener incluso más ventaja todavía”. Rajoy, consideró que no le pasará factura su ausencia del debate a cuatro de hoy. De hecho, confesó que habría acudido si hubiera creído que le va a pasar factura y afirmó que confía en la vicepresidenta y que no los ve “complicado” para ella.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Es oficial: WhatsApp llega a tu Apple Watch y así podrás bajarte la aplicación para tu reloj
  • Malas noticias para los jubilados: habrá miles que no cobren la paga extra de Navidad y este es el motivo
  • Histórico hallazgo: descubren en Castilla-La Mancha huevos de dinosaurio de hace millones de años en un yacimiento único
  • Zara, Pull&Bear, El Corte Inglés y Mango confirman sus rebajas del Black Friday: estas son las fechas y horarios clave
  • Confirmado: esta baliza V16 con geolocalización es la más eficaz del mercado y pronto será obligatoria, según la DGT

RSS El Adelantado EN

  • Confirmed – bumblebees can distinguish the duration of light and make decisions like vertebrates
  • No simulator, no routine – Dutch F-35 stealth fighters train in the U.S. with support from NATO Airbus A330 MRTT tankers
  • No inflation, no tariffs – the “Social Security Bill” seeks to give $200 a month relief to millions of U.S. seniors
  • Goodbye to dull shine – hairdresser Rosi Fernandez reveals the mistake that ages hair the most at age 60
  • Elon Musk does it again – celebrates billion dollars approved for Tesla to manufacture millions of Optimus androids
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda