El nuevo ministro griego de Economía, Euclides Tsakalotos, aseguró ayer que habría encontrado voluntad política para “un nuevo comienzo” entre sus socios del euro, después del Eurogrupo que examinó las opciones de retomar el diálogo con vistas a un nuevo rescate. “Ha habido algunos avances”, aseguró el ministro al encuentro con periodistas cuando abandonaba por el área de prensa el Consejo en donde se reunieron los jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona.
Varios países mostraron su malestar por el hecho de que Tsakalotos acudiera al Eurogrupo sin nuevas propuestas concretas, pese a que se reclamó a Atenas que acudiera a las citas del día de ayer en Bruselas con ideas “concretas y creíbles”, en palabras de la canciller alemana, Angela Merkel, y del presidente francés, François Hollande en este caso.
Sin embargo, el ministro griego aseguró que vio “voluntad política para tener un nuevo comienzo”. Preguntado por cómo fue la reunión, Tsakalotos dijo que “no fue demasiado mal” y que se habrían logrado “algunos avances”. Las instituciones que formaban la troika y el Eurogrupo esperarían así que en las próximas horas el Gobierno de Alexis Tsipras presente la petición formal del tercer rescate y también el paquete de reformas que están dispuestos a asumir a cambio de la ayuda.
Por ello, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, convocó un nuevo Eurogrupo para el miércoles y no se descartaría una nueva cumbre antes de que acabe la semana.
El Gobierno de Syriza esperaría de este modo lograr convencer a sus acreedores europeos de la necesidad de una solución provisional que responda a sus necesidades urgentes de liquidez en julio mientras negocia un programa a largo plazo, según la misma fuente de Reuters.
Atenas sigue con las mismas medidas, aunque modificadas.-El Gobierno griego mantiene sobre la mesa la misma propuesta de acuerdo que planteó el pasado 30 de junio, aunque aceptaría “algunas adaptaciones”, con el objetivo de desbloquear las negociaciones con sus acreedores europeos y tratar de pactar un tercer rescate.
Entre tanto, la delegación griega expuso de nuevo la propuesta que planteó el pasado martes, cuando expiró el segundo rescate en este determinado sentido.
