Desde ayer jueves y hasta el próximo día 11 de julio los Jardines del Real Sitio centran el primero de los tres cursos de verano programados por la UNED. Bajo el título ‘Jardines y parques históricos. Nostalgia de versalles: Jardines barrocos en España’, se desarrollan estas jornadas docentes que cuentan con un nutrido grupo de especialistas.
Una vez que concluya, la próxima semana, en concreto, del 13 al 15 de julio será el turno de la introducción a la preedición meteorológica, un curso de la AEMET. Y el último, del 15 al 17 de julio, con la arqueología de los conflictos bélicos del Siglo XX.
Con un total de un centenar de alumnos, y la presencia de los más prestigiosos ponentes como Mónica y Ana Luengo Añón, Francisco Echevarría, Eduardo Juárez, cronista del Real Sitio o los principales expertos del AEMET en predicción meteorológica, al curso están confirmados como alumnos la mayoría de los periodistas de las televisiones nacionales especializados en el tiempo.
A la inauguración de estos cursos asistieron el alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez en la que afirmó que estos cursos «consolidan uno de los anhelos que la comunidad de San Ildefonso se planteó como uno de los objetivos irrenunciables, que es lograr que la universidad de la ciencia, del estudio y de la investigación volviera a tener en el Real Sitio su casa”.
El vicerrector de la UNED también quiso estar presente durante la inauguración de estos importantes cursos, en donde defendió: «Debe movernos el aprendizaje significativo que supone transmitir conocimientos y acercar la ciencia, la investigación y la formación a los ciudadanos, estudiantes y participantes en los cursos de verano». El cronista del Real Sitio, Eduardo Juárez, forma parte activa de estos cursos además de formar parte de la dirección de estos cursos en los que aseguró que » supone un esfuerzo tremendo cerrar cursos de verano, doloroso es no poder hacer más”. Juárez ha sido el encargado de abrir estas sesiones con el tema «El jardín del Rey Loco: Felipe V y el uso terapéutico del jardín barroco». Tres días intensos y divertidos como así lo confirma Eduardo Juárez:»La diversión que es compartir con los alumnos el conocimiento».
La profesora Josefina Martínez cerró el turno de intervenciones de esta inauguración agradeciendo a Patrimonio Nacional la conservación y cuidando del jardín del Real Sitio de San Ildefonso: “El mejor ejemplo para conocer de primera mano las diferentes teorías, unas intensas jornadas para disfrutar y conocer el Real Sitio desde otro punto de vista”.
Tomando como base la historia del jardín de San Ildefonso y su conservación, en el curso se analizarán otros casos de restauración y otros jardines nobiliarios.
Unas intensas jornadas para disfrutar y conocer el Real Sitio desde otro punto de vista.