Los españoles necesitan emplear hasta cuatro años más de su sueldo que otros europeos para comprar una casa, según una comparativa sobre la facilidad de acceso a la vivienda en España del comprador nacional y del foráneo que ha realizado el portal inmobiliario pisos.com. Así pues, los españoles destinan un 32,55% de su sueldo mensual al pago de una vivienda, mientras que los extranjeros que compran una casa en España emplean un 22,68%, tal y como indicó el portal inmobiliario.
En este sentido, el 13,52% de las casas vendidas en España en el último trimestre corresponde a demanda extranjera, siendo los británicos quienes más compraventas realizaron, un 32,12% del total. Además de los británicos, la población extranjera que lo tiene más fácil que los españoles a la hora de comprar un inmueble debido a las diferencias salariales, según pisos.com , son daneses, holandeses, belgas, suecos, alemanes, irlandeses, franceses e italianos. Por el contrario, polacos, rumanos y búlgaros deben dedicar un porcentaje superior al que invierten los españoles en la adquisición de una vivienda en territorio español.
Por otro lado, los futuros compradores de vivienda siguen todavía solicitando descuentos medios del 20% sobre el precio de venta inicial, según datos de idealista que apuntan a que en el mes de octubre se cerró con una petición de rebaja del 20,8% de media, algo por debajo que en el mismo mes del año anterior.
En octubre, los anunciantes de idealista recibieron más de 22.000 pujas por sus viviendas en venta, según los datos del portal inmobiliario recopilados a través de una herramienta desarrollada por la propia compañía y que contiene más de 2,1 millones de ofertas presentadas por posibles compradores a los vendedores de vivienda desde enero de 2010. Madrid es donde los compradores y vendedores están más cerca.