Durante la mañana de ayer y en dos turnos, unos 40 niños entre 10 y 12 años acudieron a un taller en la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia dentro del programa ‘Segovia Ciudad Educadora’.
Como cuenta Ángel González, policía nacional, los niños pudieron ver como se trabaja dentro del departamento de Policía Científica. Varios miembros del cuerpo pasaron la mañana con los niños enseñándoles todo tipo de cosas con el objetivo de que aprendiesen y supiesen de primera mano cómo se trabaja en el departamento científico.
Lo primero que los niños pudieron aprender fue todo sobre huellas dactilares, que cada persona tiene unas diferentes y que es lo que principalmente se busca en las inspecciones oculares de la Policía, con el objetivo de encontrar cuanto antes a los sospechosos. También aprendieron acerca de otros métodos de identificación, como ADN, huellas de orejas, zapatos… La práctica se basó en que los pequeños tocasen botellas para dejar impregnadas sus huellas dactilares, y después revelarlas con luz ultravioleta y observarlas detenidamente con una lupa, haciendo unos y otros de policías y sospechosos.
De igual forma, aprendieron acerca de documentoscopia, es decir, falsedad documental, billetes falsos… Pudieron comprobar las características que permiten diferenciar a simple vista un billete de 20 euros falso y otro verdadero. Y analizaron documentos oficiales con el objetivo de ver diferencias entre uno real y una copia, a simple vista y con luz ultravioleta.
Después, la Policía Nacional mostró maletines con instrumental de varios campos (balística, incendios, reactivos…), que son los que ellos llevan consigo cada vez que tienen que trabajar en una inspección ocular después de que se haya cometido un delito. Además, los agentes enseñaron la importancia que tiene la lupa para su trabajo, ya que les permite ver cosas muy pequeñas que pasan desapercibidas para el resto de la gente, pero es un trabajo muy minucioso y lento.
Los niños pudieron ver también retratos robot de sospechosos de delitos, y aprendieron a dibujar y cambiar los rasgos de estos, como pelo, nariz, cejas… algo fundamental a la hora de identificar al responsable de un acto delictivo.
Volvieron al tema de las huellas dactilares, donde la Policía mostró a los niños el Servicio Automático de Identificación Dactilar (SAID), el cual contiene la base de datos de las huellas dactilares de personas con antecedentes que hayan cometido delitos anteriormente. Ahí la Policía mete las huellas descubiertas en las inspecciones oculares y cotejan si es de alguien detenido previamente. A los niños se les enseñó todo el funcionamiento de esta base de datos, desde almacenamiento hasta el trabajo posterior.
Para finalizar, los jóvenes salieron de la sala del departamento de Policía Científica y bajaron a la galería de tiro, donde pudieron ver balas y aprender de todo acerca de balística. La Policía enseñó medidores de distancia láser y recuperadores balísticos que utilizan en las inspecciones de escenarios de crimen por armas de fuego. Mostraron igualmente varios tipos de municiones que ellos mismos utilizan en su trabajo.
Además, entraron en el cuarto de reseñas de detenidos, donde finalizaron el taller y cada niño recibió un tarjetón con sus huellas marcadas, varias pegatinas del Cuerpo Nacional de Policía y un carné infantil de Policía.
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia ha desarrollado varios talleres para pequeños durante este verano, dentro del programa ‘Segovia Ciudad Educadora’.
Elvira Adeva, representante de la concejalía, se ha encargado de la gestión de los talleres, atendiendo a niños y padres y acompañando a los menores.
El primer taller llevado a cabo desde esta concejalía fue el de ‘Sombras chinescas’ en la Cárcel Centro de Creación, que volverán a repetir el día 27 de agosto debido al gran éxito y demanda que tuvo. Después llevaron a cabo otro de fotografía en el mismo emplazamiento y uno de cocina en el restaurante Cándido.
Durante el día de hoy, la Concejalía de Cultura desarrolla otro de sus talleres, en la caseta de lectura del parque del Peñascal, dedicado a la radio. Los pequeños grabarán un programa de radio completo, ejerciendo de técnicos, periodistas y publicistas en todas sus facetas. Este programa se llevará a cabo con la colaboración de la empresa ‘Educa en el aire’, y en cuya página web podrá escucharse después.
El programa ‘Segovia Ciudad Educadora’ del Ayuntamiento busca que los jóvenes segovianos puedan aprender durante sus vacaciones y fuera de la escuela. En él colaboran todas las concejalías, llevando a cabo distintos talleres y laboratorios de creatividad ciudadana. Por su parte, la Concejalía de Cultura, como afirma Adeva, “busca que los niños aprendan y desarrollen su creatividad, de diferentes maneras, dependiendo las edades”. Estos talleres se dirigen cada uno a un público distinto, teniendo cada uno unas edades recomendadas de asistencia. Se intenta que se lleven a cabo en espacios abiertos, para aprovechar el buen tiempo de verano y que no parezca la misma rutina de colegio que durante el invierno. La mayoría de los talleres se repiten del año pasado, cuando se llevó a cabo la primera edición del programa ‘Segovia Ciudad Educadora’, dado que tuvieron mucho éxito y tanto niños como padres volvían a demandarlos, para que los jóvenes puedan aprender de todos los campos en los distintos talleres, ya que son cosas que se utilizan habitualmente en la vida diaria, como la investigación policial en el caso de ayer o la elaboración de un programa de radio en día de hoy.
Todos estos talleres son gratuitos y todos los niños pueden apuntarse a ellos en la web de Segovia Joven.
