El Tribunal Supremo ha resuelto el recurso presentado por el Ayuntamiento de Segovia y acordado que éste debe pagar 1.082.035,15 euros, a los que hay que añadir otros conceptos e intereses, a una sociedad mercantil, Promotora Inmobiliaria Paseo Nuevo S. L., por un terreno situado en la actual calle de Soldado Español que fue ocupado hace más de veinte años por una decisión de la corporación municipal.
La alcaldesa, Clara Luquero, informó ayer de que la Secretaría del Ayuntamiento acababa de recibir la notificación de la Sala Tercera del Alto Tribunal (de lo Contencioso Administrativo) y ni siquiera se había tratado en la Junta de Gobierno Local porque no había dado tiempo de adjuntarlo al orden del día. Recordó que este contencioso se remonta a la época en la que el PP gobernaba el municipio, con Ramón Escobar como alcalde.
Así, en el año 1993 se acordó ocupar el terreno “por la vía de hecho’, cuando debería haberse procedido a una expropiación. El consistorio quería unir Padre Claret con esta calle de Soldado Español y dar salida al tráfico rodado que, desde julio de 1992, tenía prohibido el paso bajo los arcos del Acueducto.
La alcaldesa afirmó que el Ayuntamiento ya ha abonado 548.700 euros, justiprecio fijado por una comisión de valoración regional. Añadió que en 2009 una comisión provincial había indicado un precio inferior, 190.776 euros, pero la propiedad, que ha llegado a reclamar 7.650.000 euros, recurrió primero ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Segovia y el asunto fue recurrido posteriormente ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
Luquero insistió en que ahora es necesario que los servicios jurídicos municipales hagan una valoración de la cantidad que falta por abonar, pero se mostró prácticamente convencida de que será inferior al millón de euros, a pesar de que se ha divulgado que podría superar los dos millones, según dijo.
En cualquier caso, la alcaldesa sostuvo que “no hay que preocupar a los ciudadanos, heredamos malas decisiones de gobiernos del PP pero ahora mismo las arcas municipales están saneadas y precisamente con el superávit en la ejecución de presupuesto de 2014 podemos asumirlo”.
La finca objeto de este contencioso tenía alrededor de 1.200 metros cuadrados, estaba compuesta por dos solares y fue adquirida por la citada sociedad en 1991 mediante subasta pública al Ministerio de Fomento. Fuentes municipales señalaron en 2013 que los propietarios se dirigieron al Ayuntamiento para proponer la cesión de la misma a cambio de obtener edificabilidad en otra zona de la ciudad pero el entonces Equipo de Gobierno del PP alegó que era de propiedad municipal.
Por ese motivo, Luquero señaló ayer que detrás de esta operación de la empresa “había afán especulador”.