La Consejería de Educación ha abierto el proceso de preinscripción y matrícula en los estudios de Bachillerato de Investigación y Excelencia para el curso 2015/2016, dejando un margen reducido de tiempo para que los alumnos interesados formalicen su petición. Tan solo cuentan con dos días hábiles según el calendario oficial difundido ayer en el que se marca el cierre del proceso de preinscripción para el día 30.
Al tener en medio la jornada festiva del día de San Pedro, las posibilidades oficiales llevan a que las familias corran hoy o, lo más tardar, el martes a pedir plaza a los tres institutos autorizados a impartir estas enseñanzas que favorece una mentalidad científica rigurosa, ordenada y crítica en los bachilleres, a los que se les requiere un nivel más alto de exigencia académica y más horas de formación (35horas) que al resto de compañeros.
La oferta segoviana se concreta en los institutos ‘Andrés Laguna’, en la rama de Ciencias y Tecnología; ‘Giner de los Ríos’, en la rama de Ciencias Sociales; y ‘María Moliner’, donde se imparte el modelo específico de Idiomas. Los equipos directivos de los centros han decidido flexibilizar el calendario y dan margen hasta el día 2 de julio, si bien recomiendan a las familias informarse previamente en las secretarías de los institutos.
En todo caso y con el fin de agilizar el proceso, la ronda de entrevistas comienza hoy con los primeros candidatos que en cuarto de ESO mostraron interés en participar y continúa hasta el 2 de julio. Tras un proceso de presentación de lista y reclamaciones, el período de matrícula quedará abierto hasta el día 9 de julio.
Los aspirantes deben presentar un modelo de solicitud que pueden recoger en el centro o en el portal educativo www.educa.jcyl.es; un escrito del alumno o del tutor de cuarto exponiendo los motivos por los que desea cursar estos estudios; certificación académica extendida por el centro educativo en el que el solicitante haya finalizado la educación secundaria obligatoria, en la que figuren los cursos y las calificaciones obtenidas en cada una de las materias, así como la nota final de la etapa; y documentación acreditativa de la participación en certámenes, concursos, olimpiadas, y procedimientos de naturaleza análoga, de ámbito superior al local, relacionados con la modalidad de Bachillerato de Investigación/Excelencia a la que se pretende acceder.