El secretario general del PP de Bizkaia, Javier Ruiz, pidió investigar ayudas públicas concedidas a empresas vinculadas a personas del PNV como el exlehendakari José Antonio Ardanza, a quien ha reclamado “su declaración de bienes y patrimonio”. A su juicio, hay un “pacto de silencio” en torno a las empresas Alaiki e Idoki, porque si el caso afectara a otro partido la reacción habría sido otra.
En rueda de prensa celebrada en Bilbao, el dirigente popular se refirió a las denuncias públicas que su formación realizó respecto a los casos de “clientelismo político que salpican al PNV” en estas empresas, que, según aseguró, habrían obtenido “ayudas públicas por un importe de siete millones de euros”.
Asimismo, instó al Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, a que “se preocupe por investigarlo minimamente” y señaló que, si “hubiera sido otro caso o afectara a cualquier otro partido político, igual la reacción habría sido otra”. Tras denunciar lo que entiende que es un “pacto de silencio” en torno a estos dos asuntos por parte del Tribunal Vasco de Cuentas, los principales dirigentes del PNV y las “instituciones implicadas, Gobierno vasco y Diputación de Bizkaia”, Ruiz criticó que el diputado general, Unai Rementeria, “parezca más preocupado por surfear en Mundaka que por dar explicaciones” sobre esta cuestión.
En su opinión, se está intentado llevar a cabo un ejercicio de “tacticismo político” para “tapar y eludir el debate en torno al clientelismo de estos dos casos”. “Quien calla otorga y el silencio lo único que hace es reforzar nuestras denuncias”, añadió. De este modo, en lo que respecta Idoki, empresa vinculada al exlehendakari José Antonio Ardanza y que habría recibido ayudas públicas pese a declarar pérdidas.
