El pleno municipal de Torrecaballeros ha aprobado una reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 6 por ciento para los dos próximos años. Durante la sesión plenaria se estudiaron las dos propuestas planteadas por los grupos políticos. Por un lado, el equipo de Gobierno encabezado por el alcalde Rubén García (PSOE) planteaba establecer el tipo impositivo en el 0,43 por ciento para el año 2016 y del 0,40 por ciento para 2017 y siguientes. Mientras, el grupo del PP proponía un tipo impositivo del 0,47 por ciento para el año que viene y del 0,42 para 2017 y los siguientes. El apoyo del grupo Torre en Común a la iniciativa popular sacó adelante la propuesta del PP, que será la que finalmente se aplique. En este sentido, el alcalde de Torrecaballeros lamenta que “el apoyo de Torre en Común impedirá a los vecinos de Torrecaballeros ver reducido su recibo del IBI en una mayor cuantía”.
El regidor Rubén García explica que con la propuesta socialista la reducción alcanzaría el 20 por ciento en 2017 en la relación a lo que los vecinos han pagado este año, mientras que la iniciativa aprobada deja la reducción en un 6 por ciento.
La rebaja supondrá, en todo caso, una reducción para las arcas municipales, que el equipo de Gobierno prevé contrarrestar con la obtención de ingresos adicionales por otras vías y con una política de optimización del gasto sin renunciar a las inversiones más urgentes para el municipio, “pero sin caer en los mismos errores que el anterior equipo de Gobierno con proyectos de gran envergadura y dudosa viabilidad”, aseguró Rubén García.
Asimismo, el Ayuntamiento de Torrecaballeros solicitará de cara al próximo ejercicio acogerse a una regularización catastral con el fin de incorporar al Catastro todos los bienes inmuebles omitidos o que estén inscritos de manera incorrecta. El alcalde destaca que “regularización catastral no implica una nueva revisión de valores catastrales, ya que los inmuebles que se regularicen se valoran con la ponencia catastral vigente y el procedimiento no va a afectar a los inmuebles que tributan correctamente”.