El ‘tasazo’ ha conseguido unir al movimiento vecinal contra la medida unilateral adoptada por el Gobierno socialista en el Ayuntamiento segoviano. El aumentativo con el que espontáneamente una vecina de Madrona calificó hace ya más de un mes la subida de la tasa municipal del servicio de agua, y la eliminación de la bonificación del 50% en los barrios incorporados, ha calado hasta en el presidente de la Federación provincial de Asociaciones de Vecinos, Juan Bautista Mullor, quien junto al presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de los Barrios Incorporados, Ángel Tuñón, tiene previsto convocar una manifestación de protesta para el 12 o el 13 de diciembre.
El pasado día 20, ambas federaciones registraron ya un escrito conjunto de alegaciones en el Ayuntamiento, que se suma a los centenares que de forma individual presentaron anteriormente vecinos de los citados barrios: Fuentemilanos, Hontoria, Madrona, Perogordo, Torredondo y Zamarramala.
El documento de alegaciones conjunto impugna la Ordenanza Fiscal de la Tasa del Servicio de Agua, al cuestionar lo que el equipo de Gobierno califica de “progresividad”. Consideran los representantes vecinales que “un impuesto es progresivo cuando, a medida que aumenta la renta o la riqueza del contribuyente, el tipo impositivo que se le aplica es mayor; es decir, en los impuestos progresivos, quien más tiene paga proporcionalmente más”. Sin embargo, la subida del agua, aprobada de forma provisional en el pleno extraordinario de octubre, no es equitativa ni justa, señalan, ya que en el tramo más habitual de consumo de las familias segovianas, el comprendido entre 35 y 84 metros cúbicos, la subida será del 127%, según Mullor.
“Entendemos, con todos los respetos, que no hay equidad ni es justo”, afirman ambos presidentes, quienes añaden que la medida “solo atiende a criterios económicos”. Precisamente, Tuñón echa en cara a la alcaldesa, Clara Luquero, lo que define como falta de transparencia y de una explicación convincente de los motivos reales que han llevado a una subida de este calado en la tasa. Hay que tener en cuenta, además, que en los barrios incorporados desde enero se elimina la bonificación del 50% que disfrutan los propietarios de viviendas, medida que el movimiento vecinal segoviano pide quede en suspenso, “ya que realmente no hay equiparación de servicios y mantenimiento” en relación con la ciudad, dicen. De hecho el escrito de alegaciones detalla una larga lista de carencias.
Mullor recalca que las ordenanzas fiscales, incluyendo la del agua, fueron aprobadas “por una minoría de concejales”, ya que se aprobó con el respaldo de los doce concejales socialistas, mientras que los ediles de tres formaciones —PP, Ciudadanos y UPyD— votaron en contra y el concejal de IU, Ángel Galindo, se abstuvo. El presidente de la federación provincial critica que el voto de calidad de la alcaldesa permita aprobar en minoría una medida que, a su juicio, debería contar con el mayor consenso político y vecinal, en aras a una participación ciudadana real. “El voto de calidad debería desaparecer porque éste es un ejemplo de personalismos que no nos gusta en asociaciones que nacimos para luchar contra imposiciones unilaterales”.
Concentración del Foro Social por el clima
El Foro Social, que ha registrado en el Ayuntamiento un escrito de propuestas para hacer de la ciudad un territorio sostenible, convoca hoy a una concentración en el Azoguejo para sumarse a la Marcha Mundial por el Clima y exigir el rechazo de combustibles que arrojan dióxido de carbono a la Atmósfera..
Los integrantes del Foro Social de Segovia habían invitado previamente a los ciudadanos a un paseo desde las doce del mediodía que partió del Parque de la Dehesa para desembocar en el Azoguejo, donde tuvo lugar la concentración.
En cuanto al documento registrado en el Ayuntamiento de Segovia, se trata de catorce propuestas para que la ciudad consiga estar libre de contaminación, “desafíe a las eléctricas, potencie las renovables y se asegure de que a ninguna familia le corten la luz este invierno”, según ha señalado este colectivo en una nota de prensa.
El Foro Social basa esta iniciativa en la Alianza por el Clima presentada en el Portal de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid y pretende que llegue a todos los grupos políticos con representación municipal, buscando su compromiso con el proyecto ‘Segovia ciudad sostenible’.
Así, entre otras propuestas pide la celebración de campañas de sensibilización, formación y fomento de la cultura energética en todos los ámbitos de la ciudad; que la energía eléctrica de uso público contratada proceda al cien por cien de sistemas renovables; que se establezca un equipo de trabajo para planes estratégicos sostenibles; que se facilite la obtención de forma regular de datos energéticos y económicos necesarios para la gestión de estos últimos y se diseñen e implanten acciones de eficiencia energética en las instalaciones municipales, centros educativos y modelo urbanístico y de gestión de residuos sólidos urbanos.