¿Cómo se ha desarrollado la campaña? ¿Cree que han sabido trasladar su mensaje a los ciudadanos?
La campaña ha ido bastante bien. Hemos estado en contacto con la gente durante la campaña, pero no más de lo que lo hemos estado durante estos doce años de gobierno, en los que hemos trabajado con colectivos y ciudadanos. Las asociaciones vecinales han sido el vehículo de transmisión de las necesidades de los barrios y con ellas hemos trabajado con ellas siempre codo a codo.
Se empieza a convencer al ciudadano desde el día siguiente a tomar posesión en un cargo público, con el trabajo de cada día. No creo que una campaña convenza de mucho. Creo que es un ritual que hay que hacer, un momento de detenerse a reflexionar sobre lo que se ha hecho, de plantear un proyecto de futuro y de darlo a conocer. Pero yo creo que la credibilidad la da el trabajo hecho. Los ciudadanos se convencen por lo que han visto, no por promesas, promesas, promesas, sino por hechos, hechos y hechos —da un pequeño golpe en la mesa—. Es lo que ofrecemos de diferente. Nos han visto doce años trabajar, dejarnos la piel por Segovia y han visto el avance, la evolución de Segovia, la progresión.
A lo largo de la campaña usted no ha parado de repetir que el PSOE tiene la credibilidad de los hechos.
Los hechos me parecen muy importantes. Y más en estos momentos de cierto descrédito de la política en algunos ámbitos. Los ciudadanos dicen, “esta gente es trabajadora, sabemos que se han preocupado por Segovia, recordamos cómo estaba Segovia con los gobiernos anteriores y recordamos cómo ha evolucionado Segovia con los gobiernos socialistas”. Esto me ofrece una garantía.
¿Cómo puede influir en el votante los episodios del final del mandato, con la marcha de tres concejales del grupo socialista (Arranz, Giráldez y Valverde), si bien es cierto que por motivos diferentes?
Desde el punto de vista personal ha sido un disgusto tremendo para mí. Es verdad. Pero en ningún caso ha velado la satisfacción por todo lo que he podido hacer en este año de gestión como alcaldesa. Recuerdo la gente humilde de la carretera de Valdevilla, de cómo estaba aquello, que lo fui a ver, que me vine con disgusto a casa, busque el dinero y lo están arreglando. Me acuerdo sentada con los vecinos de San José, que querían su plaza arreglada, y ahí la tienen. O con los de Zamarramala, que también tienen su plazuela esta arreglada, o con los residentes de Torredondo, y ahí está su carretera también adecentada. Eso es lo que a mi me importa, me satisface. Creo que los ciudadanos no van a tener en cuenta que en un momento final de mandato existan ciertas tensioncillas que se producen porque hay renovación necesaria y legítima, porque unas personas se quedan y otras se van. Es un momento un tanto incierto y para algunas personas es desagradable. No pienso que eso pese a la hora de tomar la decisión de a quién votar, en absoluto.
Si gobierna, podrá tener el equipo que quiere y no el que había heredado tras la marcha de Pedro Arahuetes…
He mantenido en el equipo a un grupo de personas que me parece que representan la continuidad de un proyecto transformador que los socialistas venimos ejecutando desde el año 2003. Son personas que han trabajado muy bien y que son muy conocidas por los segovianos. En un punto determinado uno plantea una estrategia de futuro y necesita determinados perfiles para impulsar determinados proyectos. Ahí esta la persona que sería responsable de Cultura, Marifé Santiago, que me parece perfecta, la persona que llevaría Deportes, Marián Rueda, que conoce el deporte por los cuatro costados, o quien asumiría la Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo, José Bayón, un ingeniero industrial formado en España y Alemania que conoce las instituciones europeas, donde se mueven los fondos europeos para radicar industrias…. Tengo la persona justa para traer empresas y empleo. Está pensado todo. Y Alvaro Serrano, que con 24 años tiene uno de los mejores expedientes académicos de este país. Todas son personas honestas, trabajadoras y muy cualificadas, que conocen el territorio que va a gestionar de maravilla.
¿Cómo ve el equipo de Raquel Fernández?
No soy mucho de entrar en comparación. Pero ojalá nosotros pongamos el concejal de Urbanismo, porque, desde luego, en la elección de candidatos para convertirse en el futuro en concejal de Urbanismo el PP ha tenido un ojo pésimo. No hay más que recordar a Ángel Sancho, concejal del PP, que hubiera sido edil de Urbanismo y que fue el artífice con sus socios de la construcción de los miniapartamentos ilegales, que es el mayor atropello urbanístico que se ha cometido en esta ciudad, en un espacio protegido. Pero es que el candidato número cuatro que va en la actual candidatura encabezada por la señora Fernández firmó un informe avalando los apartamentos ilegales. Es decir, no son muy certeros eligiendo gente para futuros concejales de Urbanismo. Si tengo que comparar, solo comparo eso.
Once candidaturas a las municipales ¿Cuál es su diagnóstico? ¿Es un reflejo del desencanto por la política o por la gestión realizada por el Ayuntamiento?
Es desde luego excepcional. Es un fenómeno generalizado en todo el país, que obedece a los tiempos de crisis, convulsos, a tiempos de decepción de los ciudadanos, sobre todo de los que están sufriendo las consecuencias de la crisis. Ahí están los casos de corrupción que han aparecido. No tiene unas características específicas en Segovia, porque aquí la economía municipal está saneada, no ha habido ningún problema, nada que se salga de lo legítimo, de lo legal, de lo normal. No creo que obedezca ese descontento a la gestión municipal, al contrario. Sí que creo que obedece a una dinámica general que se plantea a nivel nacional.
De las encuestas conocidas hasta ahora ¿Se puede sacar algún tipo de conclusión? Lo que si coinciden los sondeos es la irrupción de Ciudadanos, que podría llegar a ser determinante.
La conclusión que me ha parecido más válida y que me quedo con ella es la valoración positiva de la gestión municipal por casi el 80% de los ciudadanos. Lo demás, cada encuesta da unos datos diferentes. Siempre creo que las encuestas han de ser tomadas con mucha reserva, con mucha cautela. Y sacaremos conclusiones tras el escrutinio, el día 24, donde tendremos la encuesta definitiva, la fetén, la que vale.
