Las denominaciones de origen Ribera del Duero y Rueda cerraron con un balance “muy positivo” la primera anualidad de su plan estratégico para conquistar el mercado norteamericano con una campaña de promoción que llegó a 163 millones de consumidores a través de prensa y redes sociales.
Estas últimas fueron uno de los medios de promoción más utilizados ya que uno de los objetivos era llegar la “generación de los Millennials”, más de setenta millones de potenciales consumidores “muy activos en el uso de las nuevas tecnologías”, según las propias denominaciones.
Para captar su atención, se realizaron muchas actividades marcadas por el diseño y la creatividad, entre ellas, y la más exitosa, se encontró el ‘Ribera y Rueda Truck Tour. Sí, What’s Next!’.
Se trata de un camión promocional que recorrió citas gastronómicas y festivales de música o arte en ciudades como New York o Boston y que contaba con un sumiller que en cada parada desplegaba una infraestructura que emula a una terraza de verano para crear un “ambiente distendido” en el que ofrecer a los consumidores información y degustaciones de los vinos de ambas.
El ‘R&R Wine Truck’ fue bautizado en la semana del 8 de junio en el ‘Northside Festival’ en Brooklyn, Nueva York, donde se celebró una semana llena de eventos dirigidos a prescriptores, periodistas y consumidores.
Las acciones de esta primera anualidad contaron con un presupuesto de tres millones de euros, y se centraron en dar a conocer el “valor añadido y diferencial” de los vinos de Ribera del Duero y de Rueda en los principales Estados americanos.
Desde febrero se realizaron “múltiples presentaciones y promociones” en puntos de venta. Además, participaron en eventos de primer nivel como ‘The World Wine Meetings’ celebrado en Chicago, que fue un punto de encuentro directo en el que las bodegas de ambas denominaciones contactaron con más de 130 compradores e importadores de vino de todo el país. Además, presentaron la nueva web del proyecto, www.riberaruedawine.com.
Este portal ofrece información inmediata de los vinos y bodegas de las dos denominaciones de origen y permite a consumidores, distribuidores, importadores y medios de comunicación, informarse, comprar vinos y descubrir los métodos de elaboración de cada zona. También se posiciona como un escaparate para los chefs, sumilleres y restaurantes más populares de Estados Unidos.
Las actividades de la segunda anualidad arrancaron en agosto con el ‘Wine Bloggers Conference’ de Nueva York, donde Ribera del Duero y Rueda participaron en el evento que reúne cada año a los más influyentes blogueros estadounidenses especializados en el sector. Esta campaña, con un presupuesto total de 18 millones de euros, continuará trabajando para dar a conocer estos vinos.
