El mercado asiático —con grandes estados como China, India o Japón, entre otros— está todavía por explotar para muchas empresas segovianas. Son las del sector agroalimentario, principalmente cárnicas y productoras de vino, las que mejores resultados han tenido a lo largo del año pasado, a tenor de los datos que maneja el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), todavía provisionales ya que únicamente se han publicado estadísticas hasta el mes de octubre.
En este sentido, aunque el conjunto de las exportaciones de Segovia con el continente asiático se redujeron en el periodo de enero a octubre un 34 por ciento, hasta sumar operaciones por valor de 7,5 millones de euros, las ventas de productos agroalimentarios se despegaron de la tónica general con un incremento del 7,19 por ciento, alcanzado los 3,18 millones de euros frente a los 2,9 del año anterior. Se acercan mucho, además, a las ventas récord que alcanzaron en 2012.
Japón es el principal mercado asiático de los productos agroalimentarios segovianos, aunque en el conjunto de las exportaciones con origen en la provincia ocupa el lugar 19º en el ranking de países a los que las empresas de la provincia han vendido productos, bienes o materias primas.
A casi dos millones de euros ascienden las exportaciones de Segovia al país del Sol Naciente y prácticamente la totalidad corresponden a productos cárnicos, destacando los jamones y paletillas, por importe de 875.541 euros hasta el pasado mes de octubre, embutidos (465.912 euros), carne de porcino congelada (455.310), vino (32.948) y vino espumoso (12.508). Entre los 120 establecimientos españoles autorizados por las autoridades japonesas para exportar carnes y productos de porcino se encuentran ocho de Segovia: cuatro de Carbonero, uno de Cuéllar, uno de Villacastín, uno de Pinillos de Polendos y uno de Hontoria (Segovia).
Hay algunas empresas segovianas que exportan a otros países asiáticos como Corea del Sur (1,1 millones de euros hasta octubre), Indonesia (920.410 euros), China (540.560), China-Hong Kong (270.190), Malasia (207.030), Tailandia (60.550), Singapur (51.010), India (40.510), Sri Lanka (37.280) y Pakistán (10.520).
El mercado chino se decanta por los vinos, con ventas que se acercan al medio millón de euros, mientras Hong Kong es también uno de los mercados de destino de jamones y carne de porcino, e incluso, en menor medida, de ovino procedente de la provincia.
El papel kraft es el producto que encabeza las exportaciones segovianas a países como Corea del Sur e Indonesia.
Crecimiento general
En cuanto al conjunto de exportaciones segovianas, durante esos diez meses del año pasado registraron un aumento del 3,49 por ciento en relación con el mismo periodo de 2013, caracterizándose 2014 por ser un año irregular, con meses excelentes y otros, como octubre, con descensos (-5 por ciento).