El pleno de las Cortes Valencianas aprobó con el apoyo de todos los grupos, excepto el PP, y coincidiendo con el noveno aniversario del accidente de metro de la Línea 1 de Metrovalencia en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas, la apertura de una comisión especial de investigación sobre el siniestro, propuesta presentada por los grupos PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos en este caso.
Además, se aprobó una proposición no de ley a través de la que se solicitaron responsabilidades políticas si por el resultado de la comisión fuera necesario dirimirlas. El PP, que también votó en contra, trató de llegar a un acuerdo en este punto ofreciendo la abstención en el voto de la comisión, aunque el resto de grupos no lo aceptó porque no sería “coherente” votar en contra de la comisión y a favor de la iniciativa que reclamara responsabilidades políticas. Deben ir de manera conjunta una propuesta y la otra, señalaron.
Invitados
En la tribuna de invitados estaban representantes de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J), que en algunos momentos no pudieron contener las lágrimas, a quienes se les dio la voz desde la tribuna de oradores del hemiciclo una vez finalizado el pleno. También se encontraban alcaldes de los municipios donde hubo víctimas.
Se trataría de la segunda comisión de investigación que sobre este asunto tendrá lugar en el Parlamento valenciano, ya que la primera se creó en 2006 al poco del accidente y se cerró en el plazo de un mes con la conclusión.