La Presidenta de la Federación de la Mujer Rural (FEMUR), Juana Borrego Izquierdo estuvo presente en la Jornada La Mujer en el Desarrollo Rural, en Marbella.
Juana Borrego, organizó el orden de las ponencias en todas las mesas y clausuró una jornada tan importante donde han sido protagonistas todas las mujeres, exponiendo sus problemas para conseguir todos los retos que afectan al mundo rural.
La presidenta de FEMUR, recibió peticiones por parte de las mujeres para llevar a cabo más actividades que les faciliten la información necesaria para lograr un mayor desarrollo rural.
La jornada subvencionada por Femur y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, según convocatoria a entidades de mujeres de ámbito nacional.
El éxito de la Jornada ha sido rotundo tanto en número cuantitativo de mujeres participantes de distintas comunidades autónomas de España: Extremadura, Murcia y Andalucía, al haber sobrepasado el número previsto inicialmente, como en las ponencias expuestas por contar con ponentes de gran preparación y cualificación sobre mujer y desarrollo rural.
La jornada se inició con el saludo y bienvenida de la secretaria general de Femur, Elena García Gil, quién hablo de la creatividad y el espíritu emprendedor como grandes cualidades que tiene las mujeres y que todo esto hace cada día que nuestra sociedad logre nuevos progresos sobre todo en las zonas rurales donde las emprendedoras, más de 300.000 de toda España están avanzando en conseguir la igualdad entre hombres y mujeres.
En la jornada tras haber analizado la situación de la mujer y las oportunidades que se pueden encontrar en el medio rural hay que plantearse una serie de retos a los que las mujeres nos enfrentamos:
1. La apuesta por hacer frente al despoblamiento de las zonas rurales y al relevo generacional, donde la mujer es clave en esta cuestión.
2. Es necesario facilitar la entrada en el sector agrario y suprimir los obstáculos para que puedan entrar las mujeres, no se puede olvidar que siempre han estado trabajando en el campo.
3. Hay que facilitar las jornadas de trabajo, crear líneas de financiación pensadas para mujeres que quieren emprender en el ámbito rural.
4. Debe de continuarse con las medidas a la disminución de la cuota de autónomos, para que las mujeres puedan montar su propia empresa.
5. Es preciso romper la brecha digital tanto en infraestructuras, como en la educación en la era digital y se puedan manejar correctamente internet, Smartphone y poder hacer llegar la red al mayor número de rincónes en las zonas rurales.
FEMUR está convencida de que el medio rural es una oportunidad y el empoderamiento de la mujer tiene que estar presente y desarrollar sus capacidades y creatividad para conseguir nuevas oportunidades de empleo.