La estrategia de convergencia iniciada hace meses desde formaciones como Podemos, Izquierda Unida o Equo y diversos movimientos sociales para concurrir en las elecciones municipales de hoy en las denominadas candidaturas de unidad popular sólo ha culminado con éxito en al menos diez capitales de provincia —La Coruña, Pontevedra, Zaragoza, Bilbao, Barcelona, Alicante, Burgos, Teruel, Guadalajara y Salamanca— y en la capital gallega, Santiago de Compostela.
Así, según los datos recabados por Europa Press, será solo en éstas capitales donde Izquierda Unida y Podemos —que decidió no concurrir a las municipales con sus propias siglas—, compartan papeleta, aunque lo harán a través de diferentes fórmulas, con distintos grados de implicación, y con el requisito de que no se identifiquen las siglas de los integrantes en el nombre de la candidatura.
El caso más significativo es el de Barcelona, donde ICV, EUiA, Podemos y diferentes colectivos sociales se pusieron de acuerdo para concurrir con ‘Barcelona En Comú’, una candidatura con forma jurídica de coalición electoral encabeza por la activista antidesahucios Ada Colau.
Fue precisamente el proyecto liderado por Colau, que comenzó a trabajar como Guanyem Barcelona antes del verano del año pasado, el que dio el pistoletazo de salida a esta modalidad electoral y propició el surgimiento de los denominados ‘Ganemos’ en toda España impulsados, en muchos casos a título individual, por integrantes de Podemos, Izquierda Unida y Equo, entre otras formaciones políticas.
Finalmente, el acuerdo fue posible, además de en Barcelona, en otras nueve capitales de provincia, además de la capital gallega. Así, en La Coruña, Pontevedra y Santiago, Esquerda Unida, Podemos y Anova, entre otros, conformaron las candidaturas ‘Marea Atlántica’, Marea Pontevedra y ‘Compostela Aberta’, respectivamente en este sentido.
El cuarto caso de convergencia más claro es el de la capital aragonesa, donde la convergencia se plasmó en la candidatura Zaragoza en Común, que encabezaría el abogado penalista Pedro Santisteve, y cuyo número tres es el concejal de IU Pablo Muñoz. En Teruel, aunque de forma más difusa, Podemos apoyará la candidatura Ganar Teruel.
