La presidenta regional Cristina Cifuentes, trasladó ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la “lealtad” de la Comunidad de Madrid a la legalidad y el Estado de Derecho y advirtió de que la función de las comunidades autónomas “no consiste en dividir, ni mucho menos, en diluir la cohesión territorial”.
En rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa tras reunirse con el presidente del Gobierno cerca de una hora, Cifuentes afirmó que tiene “muy claro” que las comunidades formarían parte del Estado español y que su “obligación y responsabilidad es tratar de resolver los problemas de los madrileños, pero también de los españoles, mediante la colaboración, no mediante el enfrentamiento”. “No creando nuevos problemas, sino resolviendo los problemas de manera conjunta”, destacó en este sentido.
“El que piense que defiende mejor a los ciudadanos frente al Gobierno de España mediante la confrontación se equivoca profundamente y, además, no dice la verdad porque los problemas se resuelven colaborando y de manera conjunta”, aseveró Cifuentes, que sostuvo que la función de las comunidades es “servir a los ciudadanos, a la sociedad española, reforzar el Estado y hacer más España desde la legítima pluralidad que representan las comunidades”, recalcó.
“No consiste en dividir, ni mucho menos diluir la cohesión territorial e institucional. Éste es el sentido que tiene que tener el autogobierno en todas las comunidades que conformamos España”, remarcó. En la reunión, la presidenta trasmitió a Rajoy el “apoyo de la Comunidad a la defensa de los valores de legalidad, constitucionalidad y el Estado de Derecho al igual que están haciendo en este momento de desafío a la democracia los principales partidos políticos y muchas organizaciones”.
En su opinión, en este momento en que se está “poniendo el riesgo la democracia y la unidad de España” es “importante que todos lancen un mensaje de apoyo a la democracia y a la legalidad de España vertebrándolo en torno a la figura del presidente”. Preguntada por la idea del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de alcanzar un pacto en defensa de la unidad de España, afirmó que no le parece “mal” que todos los partidos políticos constitucionalistas pudieran llegar a un acuerdo en torno a la unidad de España, algo que, según apuntó, ya ha sido planteado por el PP y el Gobierno de España.
Tras destacar que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ya ha dicho que “no quería suscribirlo”, abogó por un pacto al margen de las propuestas concretas de los partidos. “Por encima de una propuesta concreta de un partido concreto, lo importante es que todos los partidos nos sentáramos a hablar”.