La Mancomunidad de Tierras Altas de Soria propone descubrir la experiencia de convertirse en pastor y guiar a las ovejas en su regreso a las comarcas pastoriles de esta zona soriana en una ruta que se realizará desde hoy hasta el sábado y que incluye gastronomía pastoril, exhibiciones de esquileo y la oportunidad de dormir al raso junto al rebaño de ovejas.
‘Somos Trashumantes’ es el lema con el que se quiere dar a conocer esta experiencia turística que se propone estas fechas en las que las ovejas regresan a las comarcas de Tierras Altas después de haber pasado el crudo invierno en tierras manchegas, concretamente del valle de Alcudia. Un camino de peregrinaje que realizan guiadas por los pastores, cuyo papel es fundamental.
“Queremos que nos acompañen, que caminen con nosotros al ritmo del ganado, al oído de los cencerros del rebaño, al olor del tomillo y el romero, al tiempo que nos ofrezca la madre naturaleza”, señaló la agente de empleo y desarrollo local de la Mancomunidad Raquel Soria. “Hacer el camino con los pastores trashumantes es conocer el verdadero carácter serrano de las gentes de esta tierra”.
Para ello, Soria Vacaciones ofrece diversos paquetes turísticos que van desde tres días por 175 euros a dos días por 75. La opción de tres días ofrece la posibilidad de realizar los 30 kilómetros entre Soria y Tierras Altas en dos etapas de senderismo, dormir al raso en plena Sierra del Alba de Soria junto a las ovejas y conocer de primera mano el mundo de la trashumancia, una profesión a desaparecer.