Un total de 78 abogados de Castilla y León se han apuntado al registro puesto en marcha por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) para ofrecer asesoramiento jurídico a los refugiados que acoja nuestro país.
Según datos de la Abogacía Española, los colegios que encabezan el listado, por número de colegiados inscritos son León, con 23, Burgos, con 15 y Salamanca, con 13. Les siguen los colegios de Segovia y Ávila, con 7 letrados, Valladolid con 5 y Palencia y Zamora con 4.
Del total de abogados registrados, 1.104 en todo el país, el 10% tiene más de veinte años de experiencia en materia de inmigración y asilo, mientras otro 31% conoce de estos asuntos desde hace más de una década.
El 82,2% tiene conocimiento en Derecho Europeo de Migraciones, un 83% en Derecho Internacional y un 36% muestra disponibilidad para ofrecer asistencia jurídica fuera de España, en misiones tanto en la Unión Europea como en el resto de Europa, Asia, África y América.
El 80% tiene conocimientos de inglés, el 46,6% de francés y un 7,2% declara conocer el árabe.
Con intención de impulsar el trabajo conjunto de la Abogacía Española y aunar esfuerzos en este sentido, el Colegio de Abogados de Burgos fue escenario el pasado viernes de una reunión de la Subcomisión de Extranjería del CGAE con el objetivo de diseñar y coordinar la actuación de los abogados españoles que han manifestado su disposición a intervenir con carácter excepcional a requerimiento del Consejo ante la crisis migratoria.
Los 25 expertos en Extranjería y Asilo debatieron un protocolo de actuación ante entradas masivas, con atención a grupos vulnerables.
