No habrá reunión formal del Eurogrupo hoy para tratar un eventual rescate de la banca española. Así lo aseguró ayer el Gobierno, que indicó que tiene pensado esperar a conocer las necesidades de capital del sector financiero antes de tomar una decisión al respecto. Por este motivo, el Ejecutivo tildó de «especulación» la noticia de que España fuese a pedir el rescate. Por su parte, el Banco de España analizará si exige más capital y provisiones a la banca cuando disponga de los resultados de valoración de los activos de las entidades realizados por dos consultoras independientes y por cuatro auditoras.
«Estamos a la espera de las cifras que nos tienen que suministrar los que están analizando nuestro sistema bancario». Con estas palabras, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, desmintió una posible celebración de una reunión formal del Eurogrupo. Sin embargo, estableció que no sabe si puede haber alguna cita de un ministerio concreto para preparar un tema de manera bilateral.
La vicepresidenta del Ejecutivo se negó a cifrar las necesidades de capital del sistema español para no añadir una cifra más al debate ya existente.
Sí señaló que el Gabinete tiene que respetar los procedimientos y recordó que, en estos momentos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los evaluadores independientes Roland Berger y Oliver Wyman trabajan sobre la cifra que requerirá el «completo saneamiento» del sistema.
«No hay decisiones tomadas», señaló la portavoz, que se escudó en la importancia de respetar los procedimientos fijados para no precisar si el Gobierno solicitará ayuda a Europa antes de lo previsto.
Además, subrayó que el Viejo Continente se encuentra en un momento «crucial para el futuro de la UE», por lo que todos los países deben asumir «un compromiso fuerte y potente para fortalecer las instituciones y el euro».
A su juicio, los veintisiete están, actualmente, en una «encrucijada» y que estas medidas de compromiso pasan por una mayor unidad fiscal promoviendo medidas con mayor regulación y supervisión o fórmulas como un fondo común de garantía de depósitos, así como trabajar en unidad de mercado único para que «sea más único y abierto».
Por otro lado, Sáenz de Santamaría rechazó valorar las filtraciones de las cifras del FMI a algunos medios y se limitó a sostener que el Ejecutivo se dedica a gobernar, no a negar «bulos» sobre cifras o procedimientos.
Unos procedimientos sobre los que recordó que el Ministerio de Economía detalló ya las fechas en las que se conocerán las fases que realizarán las consultoras privadas para evaluar el conjunto del sistema: una a mediados de junio y la otra el 31 de julio.
A partir de entoncés es cuando el Gobierno, según la vicepresidenta, dará a conocer su posición al respecto y tome las decisiones que considere oportunas.
Por su parte, el Banco de España analizará si exige más capital y provisiones a la banca española cuando disponga de los resultados de valoración de los activos de las entidades realizados por dos consultoras independientes y por otras cuatro auditoras. «La entidad analizará la información fruto de estos trabajos y comprobará y exigirá, en su caso, las correspondientes necesidades de capital y provisiones de las entidades», indicaron de forma conjunta el organismo y el Ministerio de Economía.
El Gobierno ha puesto en marcha un ejercicio de transparencia que consiste en dos análisis privados independientes de valoración de las carteras crediticias en España de los 14 principales grupos bancarios que representan el 90 por ciento del sistema financiero.
