El Centro Cultural Canónigos de La Granja se encuentra pendiente de su apertura total cuando se instale la caja escénica del auditorio, última fase de proyecto global de remodelación que se inició hace tres años. El alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez, comentaba hace unos días que el presupuesto de la caja escénica, de 160.000 euros, necesita ayuda para su financiación, para lo que el municipio ya ha entablado negociaciones con instituciones como la Diputación Provincial. En este sentido, Vázquez confía en que la Institución provincial establezca una partida económica en sus próximos presupuestos para el Centro Cultural Canónigos.
El Centro de Canónigos lleva cerrado desde el año 2012 debido a la obras de remodelación y modernización del auditorio del Real Sitio, que han supuesto una inversión que ronda el millón de euros, financiada por el Ministerio de Fomento. Las obras han consistido en la mejora de la accesibilidad en el vestíbulo de la planta baja y del edificio en general, camerinos y aseos, así como la absoluta dotación y ampliación del escenario, pasando de los antiguos 45 metros cuadrados, a los más de 100 proyectados. También se ha ampliado el patio de butacas, alcanzando un aforo de 700 localidades, 200 más que antes. La intervención ha mejorado la visibilidad del anfiteatro. Además, se han creado dos grandes salas de exposiciones, y se han adaptado y renovado todos los sistemas eléctricos, de calefacción y refrigeración, y la red de alumbrado de emergencia.
A lo largo de estos dos años, las actividades culturales de la localidad se están desarrollando en otros escenarios, como la Casa de la Cultura, el Pozo de la Nieve, el salón de plenos del Ayuntamiento, y la Real Fábrica de Cristales, entre otros. El Centro Canónigos ya se ha empezado a utilizar para algunos actos, como el encuentro de mujeres mastectomizadas que se celebró hace unos días en el municipio.
El alcalde del Real Sitio siempre ha destacado la importancia de la actividad cultural en un municipio como el granjeño, y subraya la mejora de la calidad de vida que supondrá la apertura del nuevo Canónigos, para los vecinos de la localidad y para los visitantes, que podrán disfrutar de una mejor programación cultural.
Vázquez reitera el interés del Ayuntamiento en la actividad cultural en el municipio y pone como ejemplo los beneficios de programas, como el de las Noches Mágicas de La Granja. “Hay que tener en cuenta que el verano beneficios directos e indirectos que este tipo de iniciativas generan para la localidad. El Ayuntamiento seguirá apostando por la dinamización de la vida cultural en la localidad”, concluye.