La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, abogó ayer por modificar el modelo de financiación autonómica a lo largo de la próxima legislatura para introducir medidas en las que se “prime” a los servicios públicos con el fin de que “de verdad” se cumpla el “principio de igualdad” entre todos los españoles.
Así lo aseguró tras la toma de posesión de Juan Vicente Herrera como presidente de la Junta, quien reclamó una modificación en el modelo, ante lo que ella contestó que “está en la agenda” ahora que España “crece” con aumentos de la recaudación de en torno al 7%.
“La siguiente legislatura es la de plantearnos un nuevo modelo de financiación, este modelo no es el que ha defendido el PP”, señaló sobre el actual. Así, afirmó que desde el Gobierno central se considera “acertado” en enfoque avanzado por Herrera en el que se prime de qué manera se financian los servicios públicos en pro del principio de igualdad.
Antes de estas declaraciones, Herrera le trasladó la “exigencia”, que no pulso, de Castilla y León en lo que denominó “una asignatura pendiente”, la aspiración de conseguir una financiación autonómica que se ajuste a las circunstancias y características de la Comunidad ante el “escandaloso déficit” de 500 millones de euros entre lo que aporta el Estado y el gasto de los grandes servicios públicos.
Sáez de Santamaría se refirió también a otras reivindicaciones del presidente de la Junta al Gobierno. Así, sobre infraestructuras, detalló que este es uno de los mejores años en inversiones para la Comunidad con un “impulso” importante a la alta velocidad y garantizó trabajos en otras obras como la A-11.
Socios
Por otra parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, también presente en este acto, calificó de “entrañable, valiente y eficaz” el discurso de Herrera y aseguró que, con sus palabras, se extrae que es “conocedor de las circunstancias y de las necesidades de la Comunidad”.
De Cospedal alabó que Herrera tomara posesión de su cargo en las Cortes de Castilla y León como un gesto de “contacto con la sociedad” y destacó el tinte reivindicativo del presidente con el gobierno de España desde “la lealtad institucional”.
“El discurso del presidente ha sido completo e inteligente, conoce mejor que nadie su tierra y ha demostrado ganas”, señaló la secretaria general del PP, quien destacó también el mensaje de mano tendida para encontrar en Castilla y León “caminos de encuentro”.
También el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, destacó la búsqueda “de verdad” de la conciliación y de acuerdos por parte del presidente de la Junta y consideró que el discurso fue “muy bueno” porque “desde un tono cercano” recordó a las personas y se dirigió “a todos” para buscar “la conciliación y acuerdos para llegar a situaciones mejores”.