El piloto alemán Nico Rosberg (Mercedes) logró su segunda victoria consecutiva en el Mundial de Fórmula 1 en el Gran Premio de Mónaco, sexta prueba de la temporada, mientras que el español Fernando Alonso (McLaren) se retiró por problemas en la caja de cambios, Carlos Sainz (Toro Rosso) concluyó décimo saliendo desde el ‘pit-lane’ y Roberto Merhi (Manor) acabó en última posición.
De esta manera, el asturiano, que marchaba noveno, abandona por segundo Gran Premio consecutivo, después de hacerlo hace dos semanas en Montmeló por problemas en los frenos. El bicampeón sigue sin puntuar esta temporada.
Por su parte, Rosberg firma su tercera victoria en los últimos tres años en Mónaco, donde tiene su residencia. Le acompañaron en el podio su compañero de equipo y líder del Mundial, el británico Lewis Hamilton, y el alemán Sebastian Vettel (Ferrari).
Hamilton, ‘poleman’ del sábado, defendió bien su primera posición en la salida ante Rosberg, mientras por detrás el ruso Daniil Kvyat (Red Bull) adelantaba a su compañero, el australiano Daniel Ricciardo, y presionaba a Vettel.
También adelantó posiciones Alonso, que logró ponerse undécimo tras superar al brasileño Felipe Massa (Williams) y al alemán Nico Hulkenberg (Force India). Sin embargo, en su última maniobra de adelantamiento, tocó el monoplaza del germano, que rompió el alerón delantero, por lo que fue penalizado con cinco segundos.
Por detrás, el holandés Max Verstappen (Toro Rosso), compañero de equipo de Sainz, presionaba al venezolano Pastor Maldonado (Lotus), un acoso que terminó con el sudamericano finalmente fuera de carrera.
En la cabeza, Vettel se acercaba a Rosberg mientras el alemán se alejaba de su compañero de equipo; solo unas vueltas después, el británico ralentizaba su ritmo por problemas en los frenos, y unos giros más tarde los Mercedes se veían obligados a lidiar con el tráfico, que hacía perder hasta un segundo de ventaja a Hamilton.
El castellonense Roberto Merhi (Manor) cerraba la clasificación mientras los otros dos españoles seguían luchando por los puntos. Tras cumplir la sanción, Alonso se ponía noveno; Sainz, por su parte, protagonizaba una espectacular remontada saliendo desde el ‘pit-lane’ —por la sanción por saltarse el pesaje en la calificación— y esperaba la zona de ‘DRS’ para superar a Marcus Ericsson (Sauber).
Sin embargo, la mala suerte volvía a cebarse con el asturiano. Si en Montmeló eran los frenos los que dejaban fuera de combate al bicampeón del mundo, en Montecarlo fueron problemas en la caja de cambios. Alonso, que tampoco pudo concluir la clasificación por problemas electrónicos en el coche, se quedó parado en el mismo lugar que el sábado, en la curva de Santa Devota. Alonso estaba entonces noveno, en zona de puntos.
Accidente y estrategia
El británico Jenson Button, mientras, preguntaba por radio lo sucedido con Alonso, pero desde la radio del equipo esquivaban la cuestión. Con el abandono del de Oviedo, Sainz subió una posición, dos cuando su compañero Verstappen hizo su parada en boxes.
Precisamente, el holandés hizo ondear la bandera amarilla tras un espectacular accidente por un toque con el francés Romain Grosjean (Lotus); el piloto tocó por detrás el coche del galo, perdió el control y se fue de manera frontal contra las protecciones. A pesar del impacto, pudo salir por su propio pie.
El incidente fue aprovechado por muchos corredores para hacer su parada en boxes, entre ellos Hamilton, que incomprensiblemente cedió el liderato y salió tercero, por detrás de su compañero de equipo, nuevo líder, y Vettel. Una vez se fue el coche de seguridad, Rosberg se escapaba mientras su compatriota taponaba al británico.
Y así concluyó, con la que Rosberg sellaba su segundo triunfo de la temporada y recortaba distancias en el Mundial con Hamilton.
