El teniente de alcalde de Cabezón de Pisuerga (Valladolid), José Luis López, aseguró ayer que el Ayuntamiento no espera más derrumbes en el puente que data del siglo XVI, donde la madrugada de ayer se desprendió un muro de contención situado en la margen izquierda, al tiempo que reclamó a la Junta de Castilla y León una actuación “urgente” para volver a levantar esta estructura y recuperar la carretera. En declaraciones a Europa Press, López explicó que tras los derrumbes que se produjeron a lo largo de la jornada de este martes, el Ayuntamiento no espera que se produzcan más, si bien Protección Civil mantendría la situación de alerta en la zona ante el riesgo para las personas que pudieran acercarse al puente.
Asimismo, el concejal por la candidatura vecinal Cabezón se Mueve, que logró la Alcaldía de la localidad el pasado 13 de junio gracias a un acuerdo con el PSOE por el cual desbancaron al ‘popular’ Víctor Coloma, consideró que en la jornada del pasado martes sí que era más evidente que se iban a producir desprendimientos, mientras que ayer el equipo de Gobierno no temió que se repita esta situación.
Estructura
José Luis López apuntó que, pese al desprendimiento de la totalidad del muro de contención y de la carretera que se encontraba sobre el mismo, la estructura central del puente que cruza el Pisuerga se vio afectada en menor medida. “Sólo en el primer ojo, aunque visualmente no se aprecia nada”, matizó el teniente de alcalde. Asimismo, el edil de Cabezón Se Mueve reclamó a la Junta de Castilla y León que actúe de forma “urgente” para comenzar las obras necesarias en su zona.
López añadió que la Junta ya apuntó que se podría levantar un nuevo muro pantalla sobre el cual se instalarían refuerzos de piedra similar a la que existía hasta este martes y, finalmente, se pavimentaría de nuevo la carretera VA-113, que se encuentra cerrada al tráfico desde el pasado 25 de mayo. A ello se añadió, con el “gran deterioro” que sufría la estructura desde hace unos días, el cierre del tránsito de peatones acordado por los tres grupos municipales del Ayuntamiento en la tarde del lunes.
Por ello, los vecinos que residen en la parte ‘nueva’ del pueblo, situada en la margen derecha, y tienen que coger el autobús en la zona ‘vieja’ de la orilla izquierda necesitan ahora un servicio especial de transporte que une las dos mitades de la población con un amplio recorrido que debe pasar por la autovía A-62, única vía que pueden utilizar los vecinos para cruzar el Pisuerga.
Sobre las explicaciones del director general de Carreteras de la Junta de Castilla y León, Luis Alberto Solís, de que la causa de los desprendimientos pudo ser una fuga en la red de abastecimiento y las lluvias en la jornada del martes, López consideró que “siempre se ha pensado eso”, pues en las catas realizadas en la zona se halló agua con componentes de cloro.