El presidente de Rusia, Vladimir Putin, salió en defensa del máximo responsable de la FIFA, Joseph Blatter, y acusó a Estados Unidos de exceder sus competencias para tratar de influir en la votación convocada para elegir al jefe de la federación internacional de fútbol.
Para Putin, la operación anticorrupción llevada a cabo en Suiza por petición de Estados Unidos es “otro intento obvio” por parte de Washington de “extender su jurisdicción” más allá de sus fronteras. En este sentido, considera que se trata de unos arrestos “al menos muy extraños”, toda vez que “Estados Unidos no tiene relación” con el caso. “No tengo dudas, es un intento obvio de impedir la reelección de Blatter como presidente de la FIFA, lo que supone una grave violación del principio de funcionamiento de las organizaciones internacionales”, apuntó Putin en declaraciones recogidas por la agencia oficial rusa Itar-Tass.
Putin respaldó públicamente la permanencia de Blatter al frente de la FIFA, un cargo al que también aspira el príncipe jordano Alí Bin Al Hussein. Según el presidente, Blatter ha sido víctima de “presiones” por la designación de Rusia como sede del Mundial de 2018.
El mandatario ruso hizo hincapié en que las investigaciones abiertas contra la FIFA en Estados Unidos “no tienen nada que ver” con la elección de Rusia como sede e instó a “separar” el deporte de cualquier controversia política que pueda producirse.
Voto europeo a Ali
Por su parte, el presidente de la UEFA, Michel Platini, confirmó que pidió a Joseph Blatter su dimisión como presidente de la FIFA, al tiempo que reconoció que espera que el voto europeo a las elecciones de hoy sea para Ali Bin Al Hussein.
“Le dije a Blatter: ‘le pido que se vaya, la imagen de la FIFA es terrible’. Él contestó que no podía irse así de pronto”, aseguró Platini durante una reunión de emergencia celebrada en el seno de la FIFA tras conocerse la polémica en torno a la concesión de las sedes mundialistas de Rusia 2018 y Catar 2022.
“Digo esto con tristeza y con lágrimas en los ojos, pero se han producido demasiados escándalos; la FIFA no merece ser tratada así”, agregó el presidente de la UEFA, quien sugirió que dicho organismo europeo podría retirarse de la FIFA si en ella no se producen grandes cambios.
Platini, que admitió que la UEFA afronta una crisis propia, también tuvo palabras de cariño para Blatter. “Siento afecto por él, quien siempre dijo que era como un tío para mí. Pero ya es suficiente. Si yo no le puedo decir que es tiempo de poner fin a esto, ¿quién puede? Un amigo puede decirle la verdad a otro amigo”, indicó.
El directivo francés espera que 45 ó 46 de las 53 federaciones de Europa se decanten por el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein en las elecciones, donde Blatter buscará un quinto mandato al frente de la FIFA. Esos votos no serían suficientes para la derrota del directivo suizo en los comicios, pero enviarían una fuerte señal de rechazo al actual planteamiento del máximo organismo del fútbol mundial.
