El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, destacó ayer al “prestigio” del que goza el nuevo consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ante el Gobierno de España y a su trabajo con la titular de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, como manera de hacer frente a las “malas noticias” sobre minería.
Herrera, quien presidió el acto de toma de posesión de Suárez-Quiñones, aprovechó su intervención para aludir a las “malas noticias” que de nuevo surgen en torno a la minería y, ante ello, apostar por poner “encima de la mesa” su “relación directa” con la consejera de Economía y su “actuación y prestigio” ante el Gobierno de la nación.
De este modo busca el presidente de la Junta “intentar abrir un camino y dar una solución” al tema de la minería del carbón después de que se haya conocido que el Ministerio de Industria redujo a la mitad las ayudas y excluyó de ellas a la Hullera Vasco-Leonesa, actualmente en concurso de acreedores.
“Qué importante la cultura que traes de relación con el Gobierno de la nación, que en muchos casos es una relación fructífera pero en otros, más complicada”, destacó Herrera, quien se refirió a su “doble condición” de leonés y de “conocedor” del tema del carbón por su “implicación directa” en esta “problemática”.
Herrera calificó de “extraordinariamente diversa y muy sensible” el área del que se hará cargo, en el que fruto de la “limitación de recursos disponibles” se hará “muy importante la imaginación”. A ello, sumó la necesidad de “reorientar” el conjunto de políticas tradicionales “hacia fines y objetivos de interés social”. Además, se refirió a la política de vivienda, “fundamental” y de “actualidad” en el momento “más duro de la crisis” y que, en su opinión, debe mantener ese carácter en un momento de “reactivación económica”.
“En tiempos de quebranto social, la vivienda ha cobrado protagonismo y todavía hoy constituyen las medida para evitar el alzamiento una exigencia de naturaleza social porque al final las familias tienen que vivir en una vivienda digna”, aseguró Herrera, quien incidió también en la “contradicción existente” entre ese derecho y la aspiración y las reglas del mercado hipotecario y de la iniciativa empresarial, que “muchas veces no se compadecen”.
Tras señalar que la vivienda será, en el nuevo marco económico, de nuevo aspiración para muchos y vehículo para el desarrollo de proyectos personales y familiares que contribuyan al “reto demográfico”, Juan Vicente Herrera apuntó a medidas como el alquiler y la puesta en marcha de un fondo público de vivienda o la regeneración urbana.
La expansión de las telecomunicaciones “al amplísimo mundo rural” en pro de la “igualdad”, la culminación de infraestructuras, entre ellas la “manifiestamente mejorable” carretera que une León y Valladolid, y la priorización de inversiones para mejorar y modernizar infraestructuras son algunas de las tareas encomendadas a Suárez-Quiñones, a quien pidió mantener la línea de trabajo abierta en el ámbito del transporte como servicio público y vincular la ordenación de este sector a la nueva ordenación del territorio.
En el “mismo paquete” el nuevo consejero se lleva “algo tan fundamental” como la Protección Civil, “que los 365 días al año adquiere una referencia de servicio publico, de prevención y atención permanente” en momentos “graves y complicados” y para el que le pidió “estrechar coordinación, recursos y actuaciones”, especialmente en la lucha contra incendios.
En el área medioambiental, “estrechísimamente vinculado a la agricultura”, Herrera pidió la culminación de infraestructuras para dotar a las poblaciones de sistemas completos de agua y abastecimiento y vincular las acciones sobre el patrimonio natural con el trabajo de la Consejería de Cultura y Turismo, punto en el que defendió la existencia de “un solo proyecto” para un Gobierno. “Te pido que especialmente lideres y me ayudes a liderar esa obsesión de que este sea un único programa para una única Comunidad”, solicitó Herrera.
“Sé de sobra que vienes con unas enormes ganas de trabajar con sana ambición, con esa ilusión que pones en todas las empresas públicas, (…) sé de sobra por lo tanto que es ocioso pedirte esa ilimitada capacidad y voluntad de trabajo que les pedía a los consejeros”, finalizó.
