El primer ministro británico, David Cameron, advirtió ayer a Artur Mas que si declara la independencia de Cataluña, esta saldrá automáticamente de la Unión Europea y tendrá que “empezar” como hacen otros países que quieren entrar en la Unión. Rajoy también habló sobre este asunto, durante la rueda de prensa conjunta que tuvieron ambos tras el almuerzo de ayer en la Moncloa, y se refirió a la oferta de diálogo lanzada por Artur Mas ayer en la mañana, y dejó claro que él está dispuesto a dialogar pero no para decidir cómo se escinde Cataluña de España, al tiempo que advertía que el presidente catalán ha entrado en una dinámica “perniciosa”.
David Cameron fue muy claro al respecto de lo que ocurriría con Cataluña si se independiza y es que dejaría de formar parte de la Unión Europea y se tendría que “poner a la cola” de los países que quieren entrar. En este sentido, recordó que este asunto se había planteado ya con el referéndum escocés y ya entonces quedó claro que “si una parte de un Estado declara la escisión de ese Estado, ya no forma parte de la UE y tiene que empezar a hacer cola detrás de otros países candidatos que solicitan su entrada en la UE”. Esta, precisó además, “es la postura de la Unión Europa y de cualquier experto constitucional en Europa, está muy claro”.
El premier británico también fue preguntado si había transmitido su experiencia a Mariano Rajoy sobre el referéndum que se produjo en Escocia para decidir si seguía o no en Reino Unido, ahora que el presidente Artur Mas ha planteado las elecciones del 27 de septiembre como un plebiscito y ha anunciado que quiere declarar la independencia de Cataluña. Cameron afirmó que, al igual que Reino Unido, España es “un gran país, con una historia larga” y precisó que si tuviera que transmitir un mensaje sería el mismo que transmitió en su país y es que “somos más fuertes y más prósperos juntos y debemos permanecer juntos”. Añadió, ante cualquier planteamiento de secesión es importante que los países se ajusten a la Ley.
