La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, reconoció ayer que era “muy difícil” superar la inversión de los Presupuestos Generales del Estado de 2015 en la Comunidad Autónoma, cuando llegaron 1.744,2 millones de euros, frente a los 1.448 millones consignados para 2016, lo que representa un descenso del 16,7 por ciento. “Me gustaría que no se hubiese perdido, a todos nos gusta tener más dinero en general”, admitió la nueva delegada del Gobierno quien insitió en que para analizar el nuevo proyecto de presupuestos del Estado hay que tener en cuenta unos precedentes que calificó de cien frente al 92 alcanzado con las cuentas de 2016.
“Era muy difícil, muy difícil no bajar”, reiteró Salgueiro, quien destacó no obstante que Castilla y León se mantenga con 586 euros por habitante como la primera comunidad autónoma en inversión del Estado per cápita, 2,5 veces por encima de la media nacional, con 237 euros. Del mismo modo, significó que Castilla y León se mantiene como la segunda comunidad autónoma en el ranking de inversiones totales del Estado, por detrás de Andalucía.
Para la delegada del Gobierno en Castilla y León lo importante del proyecto de presupuestos generales del Estado para 2016 es que no se paralizan las infraestructuras iniciadas ya en la Comunidad Autónoma, en referencia concreta a la Autovía del Duero (A-11) o a la Valladolid-León (A-60) respecto a las que aseguró “fiarse” de la palabra dada por la ministra de Fomento, Ana Pastor, de que no se van a parar “nunca”.
Dicho esto, admitió que Ana Pastor es ministra de toda España por lo que se ve obligada a distribuir los recursos de su departamento por toda la geografía española si bien garantizó que como delegada del Gobierno trasladará siempre a los miembros del Ejecutivo central las necesidades de Castilla y León. “Seguro que sería deseable más pero lo importante es que no se paralicen las infraestructuras”, defendió Salgueiro en ese compromiso personal por “señalar” siempre que pueda ante los miembros del Gobierno las necesidades de Castilla y León.
María José Salgueiro destacó también la inversión del Gobierno en la red de alta velocidad a su paso por Castilla y León, con la futura llegada a Palencia, León, Burgos y Zamora, y aprovechó la ocasión para explicar que este tipo de infraestructuras tienen una trayectoria hacia arriba que también es “muy buena” para la región por las oportunidades que puede suponer.
