Durante toda esta semana se han celebrado actividades, en todo el país, con motivo de la Lucha Contra la Pobreza, actos que culminaron ayer con las concentraciones y manifestaciones realizadas en muchas de las ciudades de España. En Segovia, convocados por la Coordinadora de ONGD, alrededor de un centenar de personas, sobre todo familias con niños, se reunieron en la Plaza Mayor para escuchar el manifiesto de este año, en el que se instaba a las instituciones a luchar contra las desigualdades, llevando a la práctica las políticas que defienden en la teoría.
Asimismo, se pidió a los gobiernos que cumplieran con los 17 objetivos de desarrollo sostenible que ha marcado la ONU, objetivos que los asistentes pudieron conocer gracias a las pintadas que los voluntarios realizaron con tizas de colores en la Plaza Mayor. Estos son, resumidos: erradicar la pobreza en el mundo; poner fin al hambre; garantizar una vida saludable para todos; garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa; alcanzar la igualdad entre los géneros; garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos; asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos; fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible; desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación; reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos; conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles; garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles; tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos; conservar y utilizar de forma sostenible los océanos; proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres; promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible; y fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.
Para resumir todo ello, se colocaron dos grandes pancartas en el templete con los lemas: ‘La cooperación al desarrollo es una responsabilidad de todos: la sociedad y sus políticos’ y ‘Pobreza cero. Rebélate contra la pobreza. Más hechos, menos palabras’.
Se recordó también en el manifiesto que “luchar contra la pobreza implica también luchar contra sus causas y responsables e implica movilizarse para exigir políticas públicas y ciudadanas que protejan a las personas y no a los mercados. Es lo que hemos venido intentando y haciendo desde que nos propusimos que la sociedad y los gobiernos destinaran al menos el 0,7 por ciento de sus recursos a solucionar los problemas de pobreza y desigualdad en el mundo”, algo que pidieron, de nuevo, al Ayuntamiento de Segovia y la Diputación Provincial que pongan en marcha.
En el acto, también aprovecharon las ONGD para criticar el Tratado de Libre Comercio e Inversiones que negocian “a escondidas” Estados Unidos y la Unión Europea, porque “solo beneficia a las élites económicas”.