El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el candidato de IU a La Moncloa, Alberto Garzón, coincidieron ayer en mostrar su respaldo al ex primer ministro griego Alexis Tsipras y a su decisión de dimitir y convocar nuevas elecciones en el país heleno, la cual consideran una “lección” de democracia y un “ejercicio de responsabilidad”. Tanto Podemos como Izquierda Unida y sus respectivos líderes apoyaron a Syriza y a Tsipras desde que éste ganara las elecciones el pasado 25 de enero. De hecho, tanto Iglesias como Garzón participaron en la campaña electoral del ya ex primer ministro y ensalzaron su victoria como ejemplo de cómo “recuperar para el pueblo la soberanía” y poner en práctica un discurso y una estrategia distinta a la que impera en Europa.
“Un gobierno responsable se somete a la voluntad popular. Los griegos decidirán si Alexis debe seguir. Lección democrática a Europa”, manifestó el líder de la formación morada en un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social Twitter.
Por su parte, el diputado de IU defendió que ha sido “un ejercicio de responsabilidad convocar elecciones en Grecia”. “La palabra la tiene el pueblo, que es el soberano. Todo el apoyo a Syriza”, añadió también en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter. “Estoy convencido de que el pueblo griego volverá a alzar su voz contra un ‘rescate’ financiero que es más bien una descomunal estafa”, afirmó en otro mensaje. “Hay que ser conscientes de que la actual Unión Europea es parte del problema. Apoyamos a Syriza en su intento por construir otra UE”, se reafirmó.
Por otra parte, el secretario Político de Podemos, Iñigo Errejón, eludió responder cómo afectará a Podemos el adelanto de las elecciones griegas en las próximas elecciones generales y además, descartó que en su partido se pueda dar una escisión como la que ha tenido lugar Syriza. El número dos de Podemos insistió en que la decisión de Alexis Tsipras es una “lección de coraje y democracia” porque no tiene miedo a preguntar a los ciudadanos, mientras que, según su punto de vista, Rajoy es un presidente “cobarde”.
Tras ser preguntado en varias ocasiones sobre la influencia que tendrá el adelanto electoral griego en su formación, Errejón echó balones fuera y aseguró que este asunto lo usan el PP y el Gobierno para “tapar sus vergüenzas”, entre las que citó los casos de corrupción de la Púnica, Gürtel o el caso Rato. “España no es Grecia, ni en situación política ni económica”, insistió en varias ocasiones Errejón sobre este tema, y aunque no ha querido descartar el debate de política internacional, el número dos de Podemos pidió al Ejecutivo que “primero hay que discutir las políticas de aquí”.