La crisis de deuda de Grecia es un problema de toda Europa y la Unión Europea se enfrenta a la disyuntiva de mostrar solidaridad con Atenas o apegarse a políticas de austeridad que no conducen a ningún lado, advirtió durante el día de ayer el primer ministro griego, Alexis Tsipras.
El mandatario griego se mostró optimista sobre la posibilidad de lograr finalmente un acuerdo de ayuda financiera a cambio de reformas con los acreedores internacionales, mientras el país transita en el borde de la suspensión de pagos y una posible salida de la zona euro.
“La Unión Europea, de la que somos parte, debería encontrar la forma de retomar sus principios estatutarios: solidaridad, democracia, justicia social”, sostuvo Tsipras en San Petersburgo durante una visita de dos días a Rusia. “Apegarse a políticas de austeridad, y políticas que dañan la cohesión social, que agravan la recesión, eso es imposible”, defendió el primer ministro.
El viceprimer ministro de Rusia, Arkadi Dvorkovich, aseguró que su país está dispuesto a analizar la posibilidad de dar ayuda financiera a Grecia para que puede afrontar la grave crisis financiera que sufre, informó la agencia oficial de noticias Itar-Tass.
“Apoyaremos cualquier solución para la regulación de la crisis de deuda griega que sea sugerida por Grecia o por nuestros socios europeos”, afirmó Dvorkovich, en una entrevista en televisión sobre el caso griego.
“Lo más importante para nosotros son los proyectos de inversión y comercio con Grecia. Si hace falta un apoyo financiero, estudiaremos ese tema”, afirmó. Por su parte, el Kremlin aseguró que tendrá que escuchar la propuesta de Grecia antes de decidir si le presta ayuda financiera.
Preguntado sobre si Rusia está dispuesta a dar ayuda financiera a Grecia, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, explicó a los periodistas que hay que esperar a la conclusión de las conversaciones entre el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el presidente ruso, Vladimir Putin, en el día de ayer en un encuentro entre los lideres.
“Para afrontar esta pregunta, primero necesitamos escuchar algún tipo de propuesta, alguna iniciativa por parte de nuestros socios griegos. Esperemos a las conversaciones y entonces les informaremos”, afirmó, en una comparecencia informativa, pero mostró su predisposición.
