Los periodistas Joaquín Arozamena y Albert Concepción ofrecieron ayer en el salón de actos de la FES a los empresarios segovianos el coloquio ‘10 consejos para vender más en el mercado español: cómo puede ayudarnos la comunicación’.
La jornada, que fue organizada por la FES y Docor, reunió a unos 30 emprendedores de toda la provincia, tenía por objetivo aportar los conocimientos básicos en comunicación que sean útiles en la actividad empresarial, haciendo hincapié en la conveniencia de establecer estrategias que apoyen su expansión nacional.
Al finalizar la sesión, se estableció un turno de ruegos y preguntas donde los expertos respondieron las dudasa los asistentes.
El licenciado en periodismo y doctor en comunicación, Albert Concepción, habló sobre las diferentes estrategias de comunicación que están encaminadas a que las empresas sean reconocidas en los mercados locales y nacionales.
Por su parte, Arozamena destacó que la comunicación es una pieza “clave” dentro del entorno mercantil. Del mismo modo, indicó que “no comunicarse es una forma pésima de comunicación, porque el silencio no es rentable. Si se vive en silencio se está creando una expectativa en la que si no dices lo que eres, otros dicen lo que no eres”.
Llevar a la práctica todo lo que expusieron no es “sencillo” para los empresarios, de la misma manera que tampoco hay una forma “igualitaria” de comunicarse.
Respecto a la comunicación que llevan las empresas españolas e internacionales, Arozamena cree que “quien tiene que decidir si las cosas se están haciendo bien son el mercado, los medios de comunicación y los destinatarios de los medios y los mercados, es decir, los que compran”.
En cuanto a las estrategias de comunicación, ambos expertos están de acuerdo en que todo el mundo tiene una manera “diferente” de canalizar la comunicación, no es lo mismo la estrategia que pueda tener un “panadero” que in “fabricante de automóviles”. Cada empresa tiene que tener un “traje a medida”, es decir, todo dependerá del “destinatario” del producto.
Desde hace unos años, muchas empresas vieron reducidos sus ingresos, algunas otras incluso tuvieron que cerrar, pero en los momentos de crisis, Arozamena se muestra convencido en que la comunicación tiene que jugar un papel “importante” para poder cambiar, o intentar mejorar, el rumbo del negocio.
