La alcaldesa, Clara Luquero, aseguró ayer que en el equipo de Gobierno municipal “estamos encantados” con la marcha del Ayuntamiento de Javier Arranz; una renuncia al acta de concejal que el exedil socialista, tal y como anunció, formalizó ayer en el Registro, a través de correo electrónico, y que será efectiva en el pleno del lunes.
Luquero manifestó su respeto por la decisión, que enmarcó “dentro del ámbito personal”, si bien se declaró “sorprendida” por las razones esgrimidas por el edil, que señaló que no quería incurrir en transfuguismo al haber cambiado de partido, en alusión al PSeDE, de reciente constitución y que él mismo preside.
En este sentido, Luquero quiso corregir a Arranz al señalar que “ha sido tránsfuga desde que abandonó el PSOE, que fue el partido por el que se presentó, no hay más que leer la definición del término que hace la RAE”. Para desmontar el argumento del edil la alcaldesa añadió que, de acuerdo con el pacto antitransfuguismo, suscrito por los grandes partidos, Arranz es “tránsfuga” no solo por abandonar la formación con la que se presentó y resultó elegido sino también, como reza aquel acuerdo, por “impedir y dificultar la normal gobernabilidad de la ciudad”. “A las pruebas me remito, estamos encantados de que se marche del pleno municipal”, añadió.
Tras la renuncia al acta de concejal, el grupo municipal del PSOE no se plantea sustituir a Arranz por lo avanzado del actual mandato. Como ya informó este diario, y al margen del pleno del lunes, solo restan dos sesiones, la de mayo, donde se tratarán asuntos de orden puramente administrativo y el de ‘cierre’, que durará escasos minutos, reservado para la lectura del acta del pleno anterior. De hecho, según dijo Luquero, el sustituto de Javier Giráldez, el médico Ángel Berbel, que tomará posesión el lunes, no asumirá ninguna área de Gobierno, igualmente, por la inminente finalización del periodo municipal.
Por otra parte, a preguntas de los periodistas, Luquero aclaró que Arranz no ha devuelto el material informático propiedad del Ayuntamiento y que se le entregó en su día, a petición suya, para desempeñar su labor como edil de Deportes: un ordenador portátil, una tablet, un teléfono móvil y un ‘pendrive’. Según Luquero, Arranz ha alegado que depósito ese material en una taquilla, la asignada para recibir su correspondencia, y que había desaparecido de allí, aunque “en los escritos que le hemos cursado se le requería que lo depositara en el IMD”. Luquero añadió que no le consta que el edil haya formulado ninguna denuncia por robo, por lo que se le volverá a reclamar por “burofax”. En este sentido, Luquero admitió que éste sería un paso previo a una posible reclamación judicial de un material “que es de todos los segovianos”. “Está viéndolo Personal, pero los materiales que son de los segovianos tienen que ser devueltos y, sino, emprenderemos las acciones legales oportunas”, dijo.
Juan Luis Gordo (PSOE).- El secretario provincial del PSOE, Juan Luis Gordo, aseguró ayer que la marcha de Arranz “es bienvenida, pero llega tarde, muy tarde”. Al finalizar una rueda de prensa, en la sede del PSOE, de presentación de candidatos, Gordo recalcó que “es una decisión que no muestra coherencia con lo que ha venido haciendo en este tema —desde el mes de diciembre—”. “Ante una actitud trapacera —término castellano que significa actuar con mentiras y astucias para engañar— como la que ha manifestado este señor, lo mejor es el olvido”.
