Ante la llegada de las primeras setas a nuestros montes y pinares,la Comunidad de Villa y Tierra ha reiterado una serie de recomendaciones a vecinos y visitantes atener en cuenta a la hora de su recolección.
Villa y Tierra hace un llamamiento a los buenos hábitos recolectores y en especial al respeto y cuidado del medio natural, además de extremar las precauciones a la hora de la recolección y el consumo de setas. Así señala que se deben tener en cuenta buenas prácticas como: salir acompañado, dejando dicho donde vamos a ir, usar cestas o recipientes aireados, nunca bolsas de plástico, recolectar sólo las especies que vayamos a consumir o estudiar, no recolectar ejemplares muy jóvenes, ya que puede ser complicada su identificación, ni ejemplares viejos o agusanados que pueden resultar indigestos..
Asímismo recomienda consultar siempre en caso de duda sobre la comestibilidad de lo recolectado con asociaciones micológicas, como la Sociedad Micológica de Cuéllar o la Asociación Micológica y Botánica “Ribera del Malucas” de Navalmanzano, y asistir a sus cursos, jornadas y exposiciones que suelen celebrarse durante esta época de recolección.
La Asociación Micológica y Botánica “Ribera del Malucas” celebra entre el 9 y el 18 de noviembre un curso y sendas jornadas sobre temas micológicos.
