La Concejalía de Cultura ya ha iniciado las actividades programadas para celebrar el primer centenario del nacimiento de Alfonsa de la Torre. El primero de todos los actos fue la ofrenda floral en el cementerio municipal; se instaló una inscripción conmemorativa en su lápida mientras se leyeron poemas acompañados del trombón de Álvaro Zarzuela, que interpretó ‘El Silencio’. Se trató de un emotivo acto para recordar la figura de ‘la poeta’, porque como así consta, de la Torre prefería ser llamada poeta a poetisa.
Otra de las actividades que ya están en marcha es la de ‘Libros libres… para estar contigo’. Se han liberado cien libros por los rincones de la villa para incitar a la lectura a los vecinos y volver a liberarlos después, continuando con este intercambio literario. La actividad ha tenido una buena acogida, aunque aún quedan algunos ejemplares por las calles, parques y monumentos.
Asimismo, para aportar aún más a la figura de la escritora, el alcalde y la concejala de Cultura descubrieron otra placa conmemorativa en la puerta de la sala cultural que lleva su mismo nombre. Como citó la concejala, es algo curioso que en ciudades como Madrid, Alfonsa de la Torre sea conocida como la artista de las letras que fue, y en su entorno más cercano, no. También mostró su orgullo porque al poseer una sala cultural con su nombre, muchos niños de la villa ya conocen algo de la autora.
Alrededor de una treintena de personas estuvieron presentes en este acto y disfrutaron de la posterior conferencia sobre la vida y obra de la poeta; Carmen Gómez fue la ponente. Con una singular puesta en escena, como si la propia Alfonsa de la Torre estuviera presente, la concejala dialogó con ella. El escenario de la sala cultural se transformó en la biblioteca de ‘La Charca’, la casa solariega en la que la escritora vivió.
Gómez dio a conocer los aspectos más relevantes de su vida, la formación que recibió de la Torre, sus amplios conocimientos sobre botánica, sus gustos o cómo la enfermedad acabó con su vida. Además mostró algunas fotos exclusivas que consiguió a través de allegados del entorno de la artista. Así, se pudo contemplar a Alfonsa con alguno de sus hermanos, familiares, amigos… “Quien te empieza a conocer, se engancha a ti”, comentó la concejala dirigiéndose a la propia Alfonsa de la Torre, en esta elaborada conferencia en forma de diálogo.
Para terminar, la escultora y pintora de la comarca, Soledad Gómez, cedió una obra en forma de libro que realizó para este centenario de la poetisa Alfonsa de la Torre, y que se encuentra visible en la sala.
