El alcalde de Marinaleda (Sevilla) y líder nacional de la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT), Juan Manuel Sánchez Gordillo, y el portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, encabezan una candidatura denominada ‘Utopía y Dignidad’ que se conformó para participar en el proceso de primarias abierto por Podemos para las próximas elecciones generales, y con la que aspiran a “complementar” la que lidera el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias.
Según informó en un comunicado la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT), esta candidatura se inscribió el viernes y está compuesta por 60 mujeres y hombres representantes en su mayoría de la CUT, el andalucismo, movimientos sociales, mareas y el SAT, entre otros, y entre sus miembros más destacados también figura, como número tres, el director de cine sevillano Benito Zambrano.
Este acuerdo se ratificó en la Asamblea Nacional de la CUT, celebrada en Osuna (Sevilla), “sin ningún voto en contra y tan solo nueve abstenciones”, y donde Cañamero defendió que “Pablo Iglesias es el mejor candidato para optar a la presidencia del Gobierno”, de forma que la referida candidatura inscrita “no se presenta con candidato a la presidencia”.
“Nuestra intención es complementar la candidatura que presenta Pablo para hacerla más plural y representativa. Queremos que Pablo sea presidente, pero también queremos un Congreso de los Diputados plural y representativo de la realidad del país; por eso somos necesarios”, manifestó Cañamero.
Por su parte, Sánchez Gordillo —número uno en la candidatura— y varios miembros de la asamblea se mostraron “muy críticos con los tiempos, mecanismos y el proceso de primarias abierto por Podemos”, considerando que éste tendría que haberse realizado de manera “más horizontal, participativa, inclusiva y en pro de la unidad popular” de cara a las cercanas elecciones generales.