La situación de muchos taxistas rurales de la provincia comienza a ser desesperada. Cuando comenzó el curso escolar, empezó también, para muchos de ellos, una nueva oportunidad laboral al serle adjudicadas diversas rutas de transporte de estudiantes, lo que les permitiría contar con un sueldo fijo a final de mes, y para una profesión como la suya, que depende de lo que trabajen, eso supone una cierta seguridad económica, imprescindible para cualquier familia.
Sin embargo, a día de hoy, muchos de estos profesionales no han percibido ni un euro por el trabajo realizado a diario para cubrir dichas rutas escolares. Algunos sí que han cobrado ya las facturas de septiembre y octubre, pero eso, cuando el calendario marca ya 24 de diciembre, no es válido para ellos.
Uno de los más afectados, al que no se le ha abonado aún ninguna de las facturas, explicaba ayer que “la situación es insostenible”, porque los taxistas presentan sus facturas en tiempo y forma. “Educación te manda un borrador [de la factura], y tú la firmas, pones tu sello de empresa o de autónomo y la presentas en Educación”, fórmula que se repite a finales de mes desde septiembre, pero sin resultado a día de hoy.
Además, señaló este taxista, que en su caso personal, recibió hace pocos días un correo electrónico en el que se le informaba de que las facturas que había presentado en septiembre, octubre y noviembre contenían errores. Por ello, ahora se pregunta si “¿no han mirado estas facturas en tres meses”, porque, recordó, “la primera está presentada a finales de septiembre”. Esta situación le hace cuestionarse si “lo que quieren es ganar tiempo para seguir sin pagar, porque yo he presentado mis facturas con los borradores que ellos me han enviado”.
Reconoció el afectado que “no podemos estar a expensas de la ruta, pero la mayor parte de nuestros ingresos procede de ella”. Además, “a nosotros, para mantener la ruta, nos exigen estar al día en todos los pagos: autónomos, seguro del vehículo… ¿pero cómo vamos a estar al día si no cobramos lo que nos deben?”.
Por ello, parte de los taxistas que se encuentran en la misma situación en toda la provincia ya se han planteado denunciar en el Juzgado estos impagos. “Si el día 4 de enero no nos han pagado lo que nos deben, iremos al Juzgado o donde haya que ir para denunciarlo, porque no podemos seguir así”.
Y es que, reiteró, “si a nosotros nos dicen desde el principio que este servicio se va a cobrar cada tres meses, pues cada uno se hace sus cuentas y ya ve si le compensa coger la ruta o no, como se hace en otros casos, por ejemplo cuando tienes que llevar a una personas a sesiones de rehabilitación sabes que no cobras hasta que no cumple toda la recuperación. Pero es que en el contrato de Educación pone que el servicio se pagará a mes vencido”.
Así las cosas, concluyó, “o se aclara esto a principios de año o vamos a denunciar, porque hay más de uno que está dispuesto a tirar para adelante”.
autobuses Las empresas de
autobuses que cubren las rutas escolares en la provincia se encuentran en la misma situación, pero, al igual que cuando se denunciaron los impagos por primera vez, desde Asetra, Gerardo Salgado asegura que “la situación no es tan rara, es algo que sucede siempre a principios de curso”. Por ello, afirmó una vez más que “como colectivo no tenemos queja ni incertidumbre, porque confiamos en que se van a pagar los servicios”.
Por último, Salgado volvió a invitar a los afectados a presentar ante la Administración las quejas que consideren oportunas, y no ante los medios de comunicación, dijo, ya que, de momento, no se ha presentado ninguna reclamación oficial.