Los Reyes Felipe y Letizia llegarán este domingo (hora local) a México en visita de Estado, la máxima categoría que puede tener el viaje oficial de un mandatario. Se trata de la primera visita de este nivel que realizan al continente americano y la segunda de su reinado, tras el viaje que hicieron a Francia a primeros de este mes.
Don Felipe y Doña Letizia tenían prevista su llegada a México D.F. en la tarde del domingo (madrugada del lunes en España), por lo que su agenda oficial no arrancará hasta entrada la jornada hoy. Los Reyes permanecerán en el país hasta el miércoles, día que dedicarán a visitar el Estado de Zacatecas, que conserva una de las mejores muestras de la arquitectura de la época colonial.
Los Reyes conceden una “importancia esencial” a este desplazamiento a uno de los socios más estrechos de España en Iberoamérica, destaca un portavoz del Palacio de la Zarzuela, que subraya cómo México ha recibido siempre a las autoridades españolas “con los brazos abiertos” desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas en el año 1977.
A lo largo de su estancia en México, Don Felipe y Doña Letizia tendrán varios encuentros con el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, quienes ofrecerán una cena en su honor en la noche del lunes (madrugada en España) en el Palacio Nacional con una lista de más de 100 invitados.
Peña Nieto recibirá a sus anfitriones recién operado de la vesícula, en una intervención realizada con éxito el viernes pasado, después de que el presidente comenzara a encontrarse mal.
Mañana Felipe VI tendrá el honor de pronunciar un discurso en el Senado mexicano ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el órgano que sustituye al Congreso en periodos de receso como el actual, en el que la Cámara no tiene actividad legislativa.
Invitar a un mandatario extranjero a dirigirse a la Asamblea de una nación supone una deferencia hacia su persona y al país al que representa.
También, la Reina tendrá una actividad en solitario. Se reunirá con una representación de la Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras, que le trasladarán conclusiones de su III Congreso.
