La Consejería de Educación formará al profesorado de Castilla y León en idiomas dentro de un programa de “innovación” educativa que se pondrá en marcha a lo largo de este curso, según informaron a los medios de comunicación, fuentes del Ejecutivo regional. Este proyecto, denominado ‘Observa_action: Formación para el desarrollo profesional a través de la observación’ buscará facilitar al profesorado la posibilidad de observar “buenas prácticas de forma directa” y otros enfoques didácticos en la enseñanza de lenguas extranjeras en este sentido.
Esta iniciativa incluirá tres tipos de actividades formativas independientes como ‘Aula One 2 One’, dirigida a docentes especialistas en lenguas extranjeras en centros públicos, que participarán en el proyecto de forma individual. También estará formada por el proyecto ‘Team 2 Teach_Aula Observa’, enfocado a grupos de entre 4 y 6 profesores que impartirán su materia en lengua extranjera, y ‘Aula School 4 School’, dirigida a centros educativos públicos con sección bilingüe, que participarán en parejas de centros, formadas por un centro experimentado, que haya desarrollado proyecto bilingüe durante al menos cinco cursos, y por otro centro cuya sección bilingüe comenzó el curso 2014-2015 o acabe de comenzar.
Estas actividades formativas combinarán actuaciones de carácter regional y provincial y se estructurarán en cuatro módulos, el primero de ellos será de formación presencial y en él se abordarán las pautas para la observación de buenas prácticas en el aula.
Durante el segundo módulo se aplicará un protocolo de observación diseñado por el CFPI, tanto de buenas prácticas docentes, como de organización y gestión de secciones bilingües. El tercero será un módulo de aplicación en el aula, con “reflejo documentado de lo observado” y de lo puesto en práctica. Y el cuarto y último consistirá en un módulo de trabajo colaborativo en el aula virtual, que permitirá el “intercambio de las experiencias innovadoras”, aclararon.
De esta manera, la Junta impulsa la educación tanto de los docentes como los de los má jóvenes. El pasado sábado, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente anunció que CyL Digital, plataforma de formación online desarrollada por la citada institución y la Fundación Esplai, ofrecerá 245 becas de formación para jóvenes de 16 a 30 años que deseen certificar sus conocimientos en la herramienta Microsoft Office 2010, dentro del Programa beca.MOS.
Además, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León anunció el pasado domingo que invertirá un total de cuatro millones de euros hasta 2019 para digitalizar todas las aulas de la ESO que todavía no dispongan de vídeo proyector, pizarra digital interactiva (PDI) y ordenador de aula.
Las medidas que está llevando a cabo la Junta de Castilla en materia de educación demuestran que la región apuesta por la formación de los más jóvenes en este mismo sentido.
