El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió a las fuerzas de seguridad del país que hagan todo lo posible para evitar que se produzcan asesinatos por “motivos políticos” como el del opositor Boris Nemtsov, muerto a tiros cerca del Kremlin el viernes pasado.
Estas declaraciones del presidente ruso se produjeron poco después de que el director del Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso, Alexandre Bortnikov, anunciase que se habían identificado a varios sospechosos en relación con el asesinato del político ruso.
Netmsov fue asesinado a tiros el viernes por la noche en un puente próximo al Kremlin y enterrado este martes en Moscú. El político era una de las personalidades más críticas con el presidente ruso, Vladimir Putin, por lo que la Fuerzas de Seguridad mantienen un alto hermetismo, de forma que trascienden pocos detalles sobre la investigación en curso, en la que se barajan distintas hipótesis, incluida la de un asesinato por encargo.
Al respecto, y durante su comparecencia Putin señaló que “debería prestarse la máxima atención a los asesinatos de alto perfil, incluidos los que tienen motivos políticos”. “Rusia debería ser segura al fin de la desgracia y las tragedias”, añadió el dirigente ruso.
Entretanto, el Ministerio de Finanzas ruso aclaró que el coche buscado en relación con el asesinato pertenece a una empresa federal estatal, que ofrece sus servicios a Goznak, el órgano estatal que imprime los billetes en Rusia y que depende del citado Ministerio, y a otras agencias estatales. De la misma forma, se ha comprobado que las cámaras de seguridad del puente registraron un fallo en la grabación en el momento del asesinato.
