Los alcaldes de los municipios que integran el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama piden un papel “determinante” en el Patronato del Parque, así como en la Federación Española de Municipios y en el Consejo de Parques Nacionales. Esta es una de las conclusiones que consensuó el grupo de alcaldes socialistas de ambas vertientes del Parque de Guadarrama que mantuvieron un encuentro hace unos días en el Real Sitio. Se trata de una acción conjunta de la Federación Socialista de Madrid y el PSOE de Castilla y León.
Participaron en esta ocasión los alcaldes del Real Sitio de San Ildefonso, El Espinar, Basardilla, Trescasas, Gallegos, Santiuste de Pedraza y Torrecaballeros, de la provincia de Segovia, y los de Navacerrada, El Boalo, Miraflores y los tenientes alcaldes de Manzanares y Cercedilla, de Madrid.
En la reunión, previa a la inminente convocatoria, tanto del Congreso de la Asociación de Municipios con Parque Nacional (Amuparna) como del Patronato del Parque de Guadarrama, se intercambiaron opiniones y consideraciones sobre como el Parque Nacional vincula y afecta a todas estas localidades. Por ello, todos coincidieron en que los municipios tuvieran un papel no solo consultivo, sino “determinante”.
Se invitó a la presidenta de Amuparna, Lola Escalante, para que explicara el funcionamiento de la asociación, sus objetivos y utilidad. Este colectivo celebra su reunión anual el próximo mes de noviembre y, dado que muchos de los municipios que se encuentran en el Parque aún no forman parte de la asociación, se les animó a incorporarse.