El 46 por ciento de los hogares reconoce que atraviesa dificultades económicas debido al desempleo y las reducciones salariales, según un estudio sobre la economía familiar realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
De hecho, la organización afirma que la situación económica de las familias ha empeorado “notablemente” si se compara con cifras de hace 5 años, cuando solo el 13% de las familias reconocía dificultades para llegar a final de mes.
Según la OCU, las dificultades económicas no afectan a todas las familias por igual. De hecho, el 43% de los hogares formados por parejas e hijos y con un único sueldo reconocen encontrarse en una situación económica problemática, mientras que casi cada una de cada cuatro parejas con hijos y dos sueldos reconoce problemas. Además, un 28% de los pensionistas que viven solos y un 19% de las parejas de pensionistas y las parejas con dos sueldos y sin hijos han admitido tener problemas económicos.
La OCU explica que “las consecuencias del desajuste entre lo necesario para vivir y los ingresos de las familias son variadas”. Concretamente, más de un tercio de las familias reconoce haber llegado a final de mes sin dinero en sus cuentas y la mitad se ha visto obligada a recurrir a una tarjeta de crédito por no disponer de saldo suficiente en su cuenta.
Asimismo, un 32% de los hogares se han demorado en sus pagos por lo menos en una ocasión en el último año y un 20% han retrasado el pago de la hipoteca o de los impuestos. “La consecuencia de este retraso es la aplicación de intereses de demora y recargos que agravan aún más el problema”, afirma la organización.
Según el estudio, en el 55% de los hogares son las mujeres las que se encargan de gestionar los gastos cotidianos, mientras que el 30% realizan esta gestión de forma compartida y solo en cinco de cada cien hogares los hombres se ocupan de forma exclusiva.
